La Vía Láctea es más grande de lo que pensábamos

Foto: Instituto de Astrofísica de Canarias

Investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y el National Astronomical Observatories de Pekin (NAOC), descubrieron que la Vía Láctea es mucho más grande de lo que hasta entonces se sabía.

Es tan grande que tardaríamos en atravesar el disco que la rodea aproximadamente 200 mil años a la velocidad de la luz, es decir tendríamos que viajar durante 200 mil años a una velocidad de 300 mil kilómetros por segundo.

  • Se calcula que la Vía Láctea contiene entre 200 mil y 400 mil millones de estrellas 

¿Cómo se descubrió?

Generalmente las galaxias espirales como la Vía Láctea se caracterizan por poseer un disco a su alrededor, en el que se encuentran la mayor parte de las estrellas, no obstante a partir de cierta distancia, ya casi no las hay.

Se pensaba que en la Vía Láctea, la estrella más cercana se encontraba situada a la mitad del radio galáctico, sin embargo, astrónomos descubrieron que la última estrella se encuentra a una distancia mayor a dos veces la distancia que existe entre el sol y el centro de la galaxia, eso equivale a  51 mil 532 años luz, o lo que es igual, 51 mil 532 veces esta distancia 9 460 730 472 580.8 km.

Asimismo, los investigadores suponen que es muy probable que haya estrellas a una distancia dos veces mayor a la distancia en que se encuentra la estrella recién descubierta, es decir al cuádruple de distancia.

La Vía Láctea, nuestra galaxia

Las galaxias como la Vía Láctea están compuestas por un disco, en el que giran unos brazos espirales, y un halo, con forma esférica, que lo envuelve; forma parte de un conjunto de cerca de cuarenta galaxias llamado Grupo Local, y es la segunda más grande y brillante, después de la galaxia de Andrómeda.

Su nombre proviene de la mitología griega y significa camino de leche, debido a su apariencia física.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas