Éste es el mapa "más realista" hasta ahora visto de la Vía Láctea

El nuevo estudio muestra la verdadera complejidad de la estructura de la Vía. Foto: Especial

Científicos de la Universidad de Varsovia publicaron un nuevo mapa tridimensional de la Vía Láctea que muestra la verdadera forma de nuestra galaxia.

La imagen demuestra que la Vía Láctea no es plana, como se había creído por muchos años, sino que está "deformada y retorcida" como resultado de su interacción con la enorme fuerza de otras galaxias del universo.

El mapa tridimensional recién construido de la Vía Láctea es el primer mapa que se basa en distancias directas a miles de objetos individuales tan distantes como el límite esperado del disco galáctico. El mapa demuestra que el disco de la Vía Láctea no es plano, está deformado a distancias superiores a 25,000 años luz del centro galáctico". 

El nuevo estudio muestra la verdadera complejidad de la estructura de la Vía Láctea, integrada por 2.500 millones de estrellas.

Los astrónomos polacos utilizaron la observación de algunas de las estrellas más jóvenes, brillantes y variables del universo, conocidas como Cefeidas. El resultado fue el mapa "más realista" hasta ahora visto. 

La deformación del disco galáctico se ha detectado antes, pero esta es la primera vez que podemos usar objetos individuales para rastrear su forma en tres dimensiones". Przemek Mróz, Universidad de Varsovia. 

Dichas estrellas son 10 mil veces más brillantes que el Sol y pulsan en periodos regulares, por lo que es posible observarlas en el extremo de la galaxia y calcular su distancia con exactitud.

Los científicos realizaron sus observaciones con un telescopio de 1.3 metros, en el Observatorio Las Campanas, en el desierto de Atacama, Chile.

Qué opinas