Ladrillos de orina, una realidad creada en Sudáfrica

En la investigación participaron Dyllon Randall, Suzanne Lambert y Vukheta Mukhari. Foto: Reuters.

Científicos de la Universidad de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, crearon ladrillos con orina humana, calcio, arena y bacterias en un proceso natural que reduciría las emisiones que producen el calentamiento global; además, durante la fabricación, también se producen fertilizantes.

[Para estar informado: Tips para mejorar la memoria, según la ciencia].

El producto demora ocho días en concretarse y no posee olor; se fabrican utilizando urea, un químico que se halla naturalmente en la orina. Dyllon Randall, del departamento de Ingeniería Civil y quien participó en este descubrimiento, aseveró: 

¿Por qué no mejor recuperar esto y hacer múltiples productos? Los bioladrillos se crean a través de un proceso similar al que produce naturalmente los arrecifes de coral. La arena es colonizada con bacterias que desarrollan la enzima ureasa. La enzima descompone la urea en la orina y da lugar a carbonato de calcio.

Áreas de oportunidad

Un obstáculo que impide producción en masa es que los ladrillos utilizan enormes cantidades de orina. Para hacer un bloque se necesitan unos 20 litros, un par de semanas de visitas al baño para un adulto promedio: Definitivamente veo su comercialización en una o dos décadas.

Hay mucho trabajo de laboratorio que hacer. La orina la obtengo del baño de hombres frente al laboratorio. Pongo un pequeño letrero y todos los chicos de la universidad contribuyen a mi investigación. El proceso se realiza en una habitación a temperatura ambiente, lo que reduce el dañino dióxido de carbono.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas