¡Cuidado!, ladrones utilizan estas redes sociales para vender lo robado

Los ladrones han aumentado el uso de redes sociales para poder vender artículos robados.

En México, los ladrones han aumentado el uso de redes sociales y plataformas en internet para poder vender los artículos robados; anteriormente, estas mercancías eran vendidas completamente en tianguis; ahora, el 30% de lo robado es comercializado a través de la web.

Un estudio elaborado por la empresa ALTO México asegura que lograr vender algo que fue sustraído de manera ilícita, y que además no será cuestionado por el comprador, puede ser bastante atractivo para los amantes de lo ajeno.

El informe señala que  este tipo de "ventas" se está convirtiendo poco a poco en el "modus vivendi" de los ladrones, que de pasar a vender tres artículos hurtados puede convertirse en un ladrón profesional saqueando grandes cantidades para surtir su tiendita en línea.

El reporte fue realizado mediante un sistema de detección y seguimiento de búsqueda de registros por internet. 

Del 100% de lo robado, el 30% es para uso personal de los hampones y el 70% es para venta; de lo destinado a la comercialización, el 70% es colocado en tianguis y el 30% se promociona por internet.

El reporte señala que los grupos ocupan redes sociales para promocionarse, siendo las más utilizados:

  • Facebook: 18%
  • Whatsapp: 7%
  • Twitter: 3%
  • Mientras que los Marketplace, como Mercado Libre y Segunda Mano, representan el 1% cada uno.

Los objetos que más se pueden encontrar a la venta por internet, y que se han identificado que son hurtados por bandas especializadas por las constantes publicaciones y por las cantidades de producto que publican, son:

  • Celulares
  • Equipo de cómputo (tablets, laptops, consolas)
  • Relojes
  • Joyería
  • Ropa

En cuanto a la venta 1 a 1, es gente que robó poco y que quiere sacar algún provecho de lo sustraído, haciendo publicaciones de vez en cuando, manteniendo el anonimato necesario que las redes sociales ofrecen.

Estas personas son aquellas que venden regularmente artículos de uso personal, como desodorantes, shampoos, maquillaje, artículos de limpieza y del hogar, así como bebidas alcohólicas. Son fáciles de identificar, ya que ponen a la venta pocas cantidades de mercancía a muy bajo costo.

El reporte informa que se identificó que el género que más hace este tipo de práctica son los hombres, con un 80%, a diferencia de las mujeres, con un 20%; la edad promedio de ambos va de los 17 a los 32 años. 

Asimismo, identificaron que los criminales publican anuncios como Te consigo la marca que quieras, Paga sólo la mitad del precio de tienda, Artículos únicos y baratos, incluso se ha identificado que mantienen intactas las etiquetas con los precios originales para remarcar la diferencia. 

Venta de medicamentos, un delito más grave

La empresa ALTO México señala que existen casos particulares y que debe buscarse una regulación a través de autoridades, porque la venta de medicamentos robados a través de la web está tomando auge.

Esta práctica implica no sólo el robo sino delitos a la salud; además, no sólo el vendedor está cometiendo una infracción, sino quien adquiere el producto. 

En este mercado digital se pueden encontrar retrovirales, interferones u oncológicos; los cuales deben adquirirse con receta por ser controlados.

*Esta información se publicó en marzo de 2019

 

Qué opinas