El lago Lonar se tiñe de rosa sin razón aparente; científicos ya investigan

Científicos ya investigan por qué el lago Lonar se tiñe de rosa sin razón aparente. Foto: AFP

El Lago Lonar, ubicado en el estado Maharashtra, en India, ha impresionado a más de un científico y amante de la naturaleza, pues su agua se tiñe de rosa sin una razón aparente, aunque las hipótesis de los científicos están relacionadas con varias explicaciones.

Este bello lugar que se convirtió en un lago tras ser impactado por un meteoro hace 50 mil años, ha sido estudiado por científicos en más de una ocasión, quienes señalan que probablemente el cambio en su color se debe a los niveles de salinidad del agua.

Otros expertos señalan que ese cambio tal vez podría ser por la presencia de algas, y una tercera hipótesis apunta que se debe a la combinación de ambos elementos. Sin embargo, ninguna de las hipótesis antes mencionadas está comprobada.

En un video publicado en la cuenta de Twitter Maharashtra Tourism, el geólogo Gajana Kharat comentó que este fenómeno ya se había suscitado en ocasiones anteriores; sin embargo, el resultado no había sido tan notorio como en la actualidad.

"Se ve particularmente rojo este año, porque la salinidad del agua ha aumentado", comenzó a explicar el geólogo, para después continuar diciendo que igualmente han notado una disminución en la cantidad de agua, por lo que "el lago se ha vuelto menos profundo, la salinidad aumentó y causó algunos cambios internos".

  • Diversos especialistas están investigando si es que existe la presencia de algas rojas en el lago, las cuales habrían sido responsables de este fenómeno.

El Lago Lonar, que se encuentra a unos 500 kilómetros del este de Mumbai, es una de las atracciones turísticas más relevantes del estado de Maharashtra. A raíz del cambio de coloración, múltiples usuarios de redes sociales han compartido sus propias imágenes del lugar.