Las canciones más perfectas según la ciencia; ve la número 1

El estudio contempló 745 pistas para identificar así las canciones más perfectas. Foto: Instituto Max Planck

Investigadores del Instituto Max Planck en Alemania realizaron un estudio científico con el fin de identificar las canciones pop más perfectas en la historia de la música en las cuales figuró Ob-La-Di, Ob-La-Da de The Beatles como la número 1 basada en la felicidad que produjo la secuencia de los 38 acordes estudiados.

Un grupo de varios investigadores del instituto se dieron a la tarea de analizar 80 mil progresiones de acordes diferentes en 745 canciones grabadas entre 1958 y 1991 con el fin de identificar el grado de sorpresa entre el grupo de estudio por cada acorde, y con ello identificar las rolas perfectas.

Es importante mencionar que las "canciones perfectas" estudiadas figuraron en las listas de las mejores canciones pop clásicas de las listas del Billboard de Estados Unidos.

Así fue la investigación

La investigación utilizó la ciencia y un aprendizaje automático para dar una puntuación a cada acorde en función de lo "sorprendente" en comparación con sus acordes anteriores, para luego pasar a tocar secuencias de acordes a 39 voluntarios para que calificaran cuáles eran más agradables.

El equipo de científicos encontró dos patrones distintos asociados con lo agradable de los acordes. Es decir, se identificaron aquéllos con baja incertidumbre y alta sorpresa, o lo contrario, altamente incierto pero no sorprendente.

El equipo de la ciencia neuronal, examinó la actividad cerebral de los participantes mediante resonancia magnética funcional. Descubrieron que el efecto interactivo entre la incertidumbre del acorde próximo y su nivel de sorpresa estaba asociado con cambios en la actividad cerebral en áreas relacionadas con la emoción y la audición y que derivaba en un placer musical.

La perfección de cada una de las canciones estudiadas estaba determinada a identificar, qué tan bien funcionaba la melodía en función de su estructura y la sorpresa que causó en los sujetos de estudio.

Canciones más perfectas según la ciencia

Tras los resultados de las 745 canciones analizadas, el resultado de la ciencia después de identificar las señales cerebrales del grupo de 39 personas que fueron analizadas son:

  1. OB-LA-DI, OB-LA-DA de The Beatles. Compuesta por Paul McCartney, la canción fue escrita alrededor del tiempo en que el reggae estaba empezando a ser popular en Gran Bretaña y como dato curioso, John Lennon odiaba la canción a pesar de que acreditaron los derechos al dueto Lennon/McCartney.
  2. Invisible Touch de Genesis. Fue lanzado como un sencillo de su álbum homónimo en 1986 de la banda en la que figuraron Phil Collins y Peter Gabriel. La banda vendió 155 millones de álbumes en todo el mundo
  3. Hooked on a Feeling de BJ Thomas. Escrita por Mark James en 1968, y cantada originalmente por B. J. Thomas, la canción ha tenido numerosos covers  e inlcuso fue usada por Quentin Tarantino en la banda sonora de su película ReservoirDogs en 1992.
  4. I Want You Back de Jackson 5. En voz del  pequeño Michael Jackson, quien junto con sus hermanos narran en la melodía cómo quieres que regrese alguien especial que encontró el amor,luego que no le hiciste caso.
  5. There She Goes de The La's. es una canción escrita por Lee Mavers, el líder de la banda The La´s  lanzada 1n 1988 pero remasterizada en 1990.
  6. When It's Love, de Van Halen. Fue lanzado como un sencillo de su álbum OU812 . Fue la canción más popular de ese álbum en 1988.  Es una de las canciones más representativas de la banda.

En esta liga, puedes consultar el estudio completo y sacar tus propias conclusiones

Qué opinas