¡No te las pierdas! Las imágenes más increíbles del universo en 2019

Publicaron los finalistas para el premio a Fotógrafo de Astronomía del Año. Foto: Connor Matherne

La lista de finalistas para el premio Fotógrafo de Astronomía del Año de Observatorio Real de Greenwich de Inglaterra, en su edición 2019, ya fue publicada. 

Para la décimo primera edición de esta competencia, realizada en conjunto con la revista Sky at Night de la BBC, se rompió el récord de participantes: se recibieron más de 4 mil 600 imágenes capturadas en más de 90 países.

Aquí te dejamos algunas de las fotografías finalistas:

Orion, de Raul Villaverde Fraile (España)

Es un mosaico de nueve fotografías que muestra varias nebulosas famosas, como las de Orión y Cabeza de caballo. En la parte inferior izquierda de las imágenes, hay un reflejo de la nebulosa M 78, también conocida como NGC 2068. El anillo circundante es la nebulosa de emisión conocida como el Loop de Barnard.

En lo profundo del corazón de Mordor - NGC 7293, de Andrew Campbell (Australia)

NGC 7293, también conocida como la nebulosa Helix, posee su nombre por el hecho de que parece mirar hacia abajo del eje de una hélice. En realidad, tiene una geometría sorprendentemente compleja, que incluye filamentos radiales y bucles externos extendidos. La nebulosa Helix es uno de los ejemplos más brillantes y cercanos de una nebulosa planetaria, una nube de gas creada al final de la vida de una estrella similar al Sol.

La Nebulosa del Hombre Corriendo, de Steven Mohr (Australia)

La Nebulosa del Hombre Corriendo se puede encontrar en la constelación de Orión, ubicada a unos mil 500 años luz de la Tierra. Este complejo de nebulosas adquirió su nombre debido a la forma donde se puede identificar a un hombre que camina a través del espacio.

La nebulosa Cabeza de caballo y Llama, de Connor Matherne (Estados Unidos)

Los pequeños filamentos rosados contrastan bellamente con la nebulosa de reflejo azul. El fotógrafo piensa en esos pequeños filamentos como la cereza en la cima de esta espectacular región del cielo nocturno atrapada en un remolino de polvo y gas.

Salir en los límites, de Alastair Woodward (Reino Unido)

Esta imagen muestra una prominencia solitaria en la extremidad del disco solar. El fotógrafo invirtió la imagen durante el procesamiento para mostrar tanto la prominencia como los detalles de la cromosfera. 

  • El 12 de septiembre de este año se anunciarán a los ganadores de las nueve categorías y se entregarán los premios. Y desde el 13 de septiembre arrancará la exhibición pública de estas imágenes
  • Puedes checar todas las fotos en la página del Observatorio Real de Greenwich

Qué opinas