Las mejores imágenes del eclipse solar anular de este domingo

Los eclipses solares ocurren cuando una luna se alinea directamente con el Sol y la Tierra. Foto: Getty Images.

La madrugada de este domingo (tiempo de México) se registró un eclipse solar excepcional del tipo "círculo de fuego", también conocido como eclipse solar anular, el cual pudo ser visto en varios países de África y Asia

Este fenómeno astronómico, que sólo se produce una o dos veces al año, empezó poco después de la salida del sol en el centro del continente africano, a las 23:47 hora de México, atravesando la República Democrática del Congo, Sudán del Sur y el norte de Etiopía. Posteriormente avanzó hacia Asia y concluyó en el Océano Pacífico, en el sur de la isla de Guam, a las 09:32 GMT.

En este tipo de eclipse, la Luna se pone delante del Sol, en alineación con la Tierra y lo oculta parcialmente, pero deja visible un anillo del astro rey, conocido como "círculo o anillo de fuego".

En Nairobi, la capital de Kenia, se pudo observar un eclipse parcial, sin embargo, las nubes taparon el cielo en el momento preciso en que la Luna tenía que ocultar al Sol.

En circunstancias normales, seguramente habría llegado mucha gente cerca del lago Magadi, donde el cielo está más despejado que en Nairobi.

Pero debido a la pandemia de coronavirus COVID-19, los desplazamientos para entrar y salir de la capital no están autorizados desde hace varias semanas.

Sólo el 2% de la superficie de la Tierra pudo presenciar la fase total del eclipse. 

Como la Luna no produce luz propia, refleja los rayos del sol mientras orbita la Tierra cada mes. Cuando su lado oscuro está frente a nosotros, y no podemos verlo, llamamos a esto una "luna nueva".

Los eclipses solares ocurren cuando una Luna Nueva se mueve a una posición de alineación directa con el Sol y la Tierra.