Las papas marcianas ya son una realidad

Científicos de la NASA y el Perú, lograron cultivar papas en Marte.

Poder cultivar papas en Marte ya es una realidad gracias a los investigadores de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) y del Centro Internacional de la Papa del Perú (CIP), quienes encontraron,  entre más de tres mil especies distintas de papa, una variedad capaz de resistir las condiciones naturales de Marte.

La papa, cuyo nombre es CIP 392797.22 y que posteriormente fue denominada como la variedad UNICA en reconocimiento a la Universidad Nacional de la ciudad de Ica en Perú, puede desarrollarse en:

  • Suelo con 30% de contenido de sal.
  • Atmosfera con 10% de dióxido de carbono.
  • Temperaturas de entre 5° y 20 °C.
  • Presión de cuatro mil 500 metros sobre el nivel del mar.

Esto se debe a que la papa tiene capacidades genéticas que le permiten crecer en condiciones biológicas adversas.

Las papas fueron cultivadas en un simulador llamado CubeSat creado por la Universidad de Ingeniería y Tecnología en Lima (UTEC), el cual emula las características naturales que existen en el planeta rojo.

Si bien los investigadores aún no saben si las papas cultivadas en el simulador son comestibles, se cree que puedan tener un sabor salado debido a las condiciones del suelo.

La papa tiene el potencial para ayudar a la gente a sobrevivir en ambientes extremos en la tierra, acotó Walter Amoros, investigador del Centro Internacional de la Papa del Perú.

¿Para qué sembrar papas en Marte?

De acuerdo con el CIP, poder cultivar papas en las condiciones extremas que presenta el planeta Marte abre la posibilidad de tener cultivos en ciertas partes del mundo donde ya se están sufriendo perturbaciones a causa del cambio climático. 

Asimismo, la intención es poder averiguar cuáles son las condiciones mínimas que necesita una papa para sobrevivir, ya que de esta manera se estaría ayudando a los pequeños agricultores a sembrar en áreas marginales que podrían volverse más duras con el tiempo. 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Así se llevó a cabo esta investigación:

Qué opinas