Las vacunas: ¿qué son y para qué sirven?

mar 05, 202017:27Lucía P. Castillo

Uno TVMéxico

La noche de este miércoles, la Secretaría de Salud emitió un comunicado en el que informó de cuatro casos de sarampión presentes en la Ciudad de México. De acuerdo con las autoridades, ninguna de las personas contagiadas estaba vacunada.

Las vacunas son preparaciones que se utilizan para reforzar el sistema inmunitario estimulando la producción de anticuerpos y así prevenir enfermedades graves y potencialmente mortales; es decir, las vacunas le "enseñan" al cuerpo cómo defenderse cuando microorganismos, como virus o bacterias, lo invaden, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).

¿Para qué sirven  las vacunas?

Las vacunas ayudan a proteger contra varias enfermedades que solían ser mucho más comunes, logrando que las personas no enfermen o, en su defecto, tengan infecciones más leves.

De acuerdo con Juan José Sánchez Hernández, médico del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), desde el comienzo de su aplicación, las vacunas han salvado millones de vidas contribuyendo a mejorar la salud y la calidad de vida de la población.

Además, gracias a ellas ha sido posible controlar, e incluso erradicar, casi por completo muchas de las enfermedades epidémicas con mayor índice de mortalidad en el pasado, como la viruela, señaló Sánchez Hernández.  

Asimismo, las vacunas reducen la resistencia a los antibióticos al evitar que llegue a producirse la enfermedad.

¿Vacunarse o no vacunarse?

La Unicef informa que cada año las vacunas salvan la vida de entre dos y tres millones de niños. Sin embargo, hasta 2012 uno de cada cinco niños no recibieron ninguna vacuna. De esos niños no vacunados, 1.5 millones mueren cada año. 

Las personas que no tienen un esquema de vacunación corren el riesgo de adquirir y desarrollar una entidad nosológica prevenible que puede provocar enfermedad, secuelas o muerte, sostiene el especialista.

Cuando se inició el programa para la erradicación de la viruela, la enfermedad aún amenazaba al 60% de la población mundial y mataba a una de cada cuatro víctimas”. Juan José Sánchez Hernández, médico del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS.

¿Cuáles son las principales vacunas que debe tener una persona?

Desde lactantes, preescolares, escolares, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad se recomienda haber cumplido con la aplicación de vacunación según el esquema nacional, el cual protege de enfermedades como:

  • tuberculosis meníngea
  • hepatitis B
  • difteria
  • tos ferina
  • tétanos
  • poliomielitis
  • influenza de tipo b
  • sarampión
  • rubéola
  • paperas
  • rotavirus
  • neumococo

Es importante recordar que las vacunas no son solamente para los niños; a medida que se envejece, los individuos pueden necesitar de algunas vacunas que antes no se precisaban.

Algunas vacunas pueden protegerte toda la vida, pero con otras, la protección se acaba.

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Qué opinas?