Las ventajas de cortar tu propio árbol de Navidad

En este bosque del Estado de México puedes cortar tu árbol de Navidad.

Se acerca la Navidad, una de las fechas favoritas de las personas, ya que entre las actividades preferidas, se encuentra poner el árbol de Navidad que se encarga de unir a todos los miembros de la familia.

El equipo de Unotv.com visitó el Bosque de los Árboles de Navidad, ubicado en Amecameca, Estado de México, lugar donde las familias pueden asistir no sólo a comprar su árbol de Navidad, sino a cortarlo y vivir una experiencia completamente distinta en la plantación más grande del mundo.

Hay más de medio millón de árboles y cada familia puede elegir el que más le guste. En total son 500 hectáreas de bosque y cada año asisten alrededor de 50 mil familias para cortar su árbol. Carlos Maurer, encargado del Bosque de los Árboles de Navidad

A la llegada, el personal que trabaja en el bosque hace la entrega de un machete, una malla y una red para que las personas puedan cortar su árbol de Navidad fácilmente y acomodarlo en su automóvil.

En el lugar existen dos tipos de árboles: el Vikingo, que tiene las hojas largas, y el Douglas Canadiense, que tiene las hojas cortas.

Cuando las personas eligen el árbol de Navidad que quieren y lo cortan, el tronco no muere, ya que de esa misma plantación crece otro árbol nuevamente.

Las familias, al venir aquí, contribuyen con el medio ambiente y en lugar de destruir la naturaleza hacen que se forme un México más verde. Carlos Maurer, encargado del Bosque de los Árboles de Navidad

Con el dinero que las familias pagan por su árbol, ayudan a que el bosque siga haciendo más plantaciones, también utilizan ese recurso para cuidar los árboles contra incendios o plagas y así mantenerlos saludables.

Los seres humanos mejoran la tierra; no son ajenos a la naturaleza y no destruyen el medio ambiente como se les ha hecho creer. Carlos Maurer, encargado del Bosque de los Árboles de Navidad

Al finalizar la visita, las familias recibirán una planta para que la puedan sembrar y proteger desde sus hogares.

Cada año se les regala más de 50 mil de estos árboles, llamados cedros blancos, para que los planten y nos ayuden a reforestar. Carlos Maurer, encargado del Bosque de los Árboles de Navidad

¿En qué consiste el cuidado de los árboles?

El Bosque de los Árboles de Navidad es el vivero forestal más grande del mundo, por lo que utilizan mucha agua para cuidar de sus árboles.

Para que este lugar siempre tenga agua, expertos hicieron agujeros en la tierra y los forraron con polietileno delgado para que la lluvia cayera ahí y se almacenara correctamente.

Cada año esas ollas se llenan de agua de lluvia totalmente limpia que llega gratis, gracias a la naturaleza y para evitar que se evapore el agua se le ponen botellas de PET encima que duran 50 años. Carlos Maurer, encargado del Bosque de los Árboles de Navidad

  • Esta medida permite que el agua de lluvia se conserve todo el año.

Actualmente, México cuenta con 11 mil 335 hectáreas de plantaciones comerciales de árboles de Navidad, de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Las plantaciones de árboles de Navidad representan una actividad cultural con alto potencial económico dentro del sector forestal. Conafor

¿Qué hacer con el árbol de Navidad después de las fiestas?

Los árboles de Navidad secos se transforman en composta que servirá como abono para nuevas plantaciones, por eso las autoridades sugieren llevarlos a centros de acopio específicos.

En algunos casos, serán usados para la elaboración de artesanías, mezclas orgánicas o elaboración de linderos para material que se usa en jardinería.

Por el momento, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) no ha dado a conocer las ubicaciones exactas de donde estarán este año los centros de acopio para dejar los árboles de Navidad secos; sin embargo, todas las alcaldías capitalinas abrirán un espacio.

Esta dependencia también recomendó estar alertas, ya que algunas tiendas y centros comerciales harán recolecciones de estos ejemplares.

Las personas deben estar conscientes de que los arboles dejan de ser parte de la decoración de Navidad, pero después continúan en un ciclo que beneficia al medio ambiente, ya que se convierten en composta que beneficia a la reforestación". Conafor 

Qué opinas