¿Hay riesgo de que choque un asteroide contra la Tierra?

El 30 de junio se celebra el Día del Asteroide. Foto: Internet

Apenas esta semana el asteroide 2008 KV2 se acercó a la Tierra a una distancia equivalente a 17 veces la que separa al planeta de la Luna. Nada riesgoso comparado con el meteorito que el 30 de junio de 1908 arrasó 100 kilómetros de bosque en Siberia y motivó que se decretara el Día del Asteroide.

El propósito de celebrar el 30 de junio es para aumentar la conciencia pública sobre el impacto de los asteroides, según la resolución A/RES/71/90 emitida por la Asamblea General de Naciones Unidas, el 6 de diciembre de 2016.

Además, de la sensibilización pública, se busca informar qué medidas de comunicación se adoptarían en caso de crisis por una amenaza verosímil de impacto de un objeto cercano a la Tierra, como propuso la Asociación de Exploradores del Espacio (ASE) y aprobó la Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos.

Las probabilidades son 100 % de que nuestro planeta sea golpeado de nuevo por un gran objeto cercano (...) y hemos descubierto solo una pequeña fracción de los millones de objetos capaces de destruir una ciudad. ASE

El asteroide que se acercó el jueves pasado a la Tierra llama la atención por su dimensión estimada entre 150 y 330 metros cuadrados, y su paso recurrente que volverá a ocurrir en 2021, en 2022 y años subsecuentes, aunque sin peligro.

  • Esto se sabe por la observación y estudio que hacen organismos especializados como la Administración para la Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

Esa es la importancia del intercambio de información para descubrir, vigilar y caracterizar físicamente los objetos cercanos a la Tierra potencialmente peligrosos, a fin de asegurar el conocimiento general de las posibles amenazas, prevenir y garantizar una respuesta ante un eventual desastre por impacto, como establece la resolución de la ONU.

La observación permanente del espacio y la información compartida es lo que permite conocer también que este año otro asteroide, con una dimensión de 40 metros, clasificado como 2006 QV89, se acercará en septiembre a la Tierra a una distancia de 6.7 millones de kilómetros.

Para la conmemoración del Día del Asteroide este 2019 se programan diversos eventos desde la observación astronómica, transmisiones en vivo y proyección de películas temáticas, a demostraciones prácticas de sistemas de defensa planetaria y exploración, en museos, planetarios e institutos de investigación.

Qué opinas