Lavarse los dientes: ve por qué hacerlo reduce riesgo de diabetes

Se estudiaron los hábitos de higiene bucal, como lavarse los dientes, de 188 mil 13 pacientes. Foto:AFP

Aunque lavarse los dientes es uno de los hábitos diarios de las personas, hacerlo al menos tres veces al día podría reducir en un 8% el riesgo de desarrollar diabetes.

Eso lo determinaron científicos de la Universidad Ewha Tae-Jin Son y del Hospital de Seúl, en Corea del Sur, luego de revisar los comportamientos de higiene bucal, como el lavado de dientes y el número de visitas al dentista, de 188 mil 13 personas.

Los resultados acerca de lavarse los dientes 

La investigación mostró que 17.5% de los sujetos (alrededor uno de cada seis) tenía una enfermedad de dientes, y luego de una mediana de seguimiento de 10 años, 31 mil 545 personas (16%) desarrollaron diabetes. Los resultados fueron publicados en la revista de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes.

La presencia de enfermedad periodontal y el número o la falta de dientes (15 o más) estaban relacionados con un mayor riesgo de desarrollar diabetes en un nueve y 21%, respectivamente. Mientras que lavarse los dientes tres veces al día se asoció con una disminución del ocho por ciento", detalló el estudio.

Un análisis posterior demostró que existen diferencias en los porcentajes de riesgo de padecer diabetes de acuerdo a la edad, pues en el grupo de personas más jóvenes fue de 14% y las personas de más edad de un 6%.

Los autores señalaron que si bien este estudio no revela el mecanismo exacto que conecta la higiene bucal con el desarrollo de dicho padecimiento, la caries dental puede contribuir a la producción y circulación de biomarcadores inflamatorios vinculados con la diabetes.

Datos que no debes olvidar:

  • Las enfermedades más frecuentes de la boca son la caries y la inflamación de las encías, que a su vez, son la causa de la pérdida de los dientes, el mal aliento, mala digestión y en ocasiones infecciones del corazón y de los riñones.
  • Si tienes dentadura postiza o prótesis completas, debes asearlas igual que una dentadura normal, si la limpieza se dificulta después de cada comida, lávalas por las noches antes de dormir y por la mañana cuando te levantes.

A continuación, te compartimos una infografía proporcionada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). No olvides que lavarse los dientes es un hábito que debes hacer diario, y tres veces al día. 

[=INFOGRAFIA=]