¿Qué le enseñó la pandemia sobre el medio ambiente a la humanidad?

A pesar del cierre de actividades económicas e industriales y la disminución de autos, la contaminación no disminuyó. | Foto: Internet.

La recuperación de la naturaleza tras el paro económico e industrial por el COVID-19 mostró el impacto que tienen las acciones del ser humano. ¿Cómo se puede contribuir a cuidar el medioambiente y asegurar la supervivencia de la especie? Mira estas lecciones ecológicas propuestas por Contenido.

¿Qué le enseñó la pandemia sobre el medio ambiente a la humanidad?

De acuerdo con la bióloga Gabriela Jiménez, académica del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los seres humanos "hemos sido explotadores de la naturaleza& sin tomarla en cuenta y sólo viendo por nuestro beneficio".

Indica que a pesar del cierre de actividades económicas e industriales y la disminución de la circulación de autos, incomprensiblemente la contaminación no disminuyó como se esperaba.

Para la experta los niveles de contaminación altos evidenciaron lo difícil que será eliminar las sustancias tóxicas acumuladas por décadas, así como la existencia de fuentes de emisiones no atendidas: transporte público y de carga, tiraderos de basura al aire libre, solventes y combustibles evaporados así como los desechos médicos producto de la enfermedad mundial.

Ante esto, Pedro Esteban Díaz Díaz, de la Comisión Nacional Forestal de la Ciudad de México, señala que la actualización de la infraestructura del transporte público será indispensable para reducir el impacto ambiental y desincentivar el uso de los autos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, hasta antes del confinamiento, la contaminación en México ya generaba 48 mil muertes anuales prematuras al año.

Por ello, los especialistas afirman que "de no haber ocurrido este respiro mundial, el calentamiento global se hubiera acelerado y comprometiendo nuestra existencia".

¿Qué acciones se deben emprender?

Díaz Díaz sostiene que si bien las acciones hormiga como reducir el consumo de agua, utilizar productos biodegradables, reutilizar y reciclar contribuyen al medio ambiente, sin embargo, estas deben ir acompañadas por políticas que fortalezcan a las instituciones que vigilan el cumplimiento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

"Es muy importante garantizar, constitucionalmente, el derecho a un medioambiente sano, para estas y las futuras generaciones", agrega Díaz Díaz.

Además, de fortalecer la educación ecológica desde prescolar para la formación de ciudadanos comprometidos con el entorno.

[youtube=-NH0ceRWgys=youtube]

Si quieres saber más lecciones que el COVID-19 puede dejar en ecología y el ámbito económico, laboral, social y de la salud no te pierdas Contenido 3.0: Lecciones COVID-19.