Esta enfermedad en los ojos hizo a Leonardo da Vinci un pintor brillante

También otros pintores podrían haber sufrido estrabismo. Foto: Especial

De acuerdo con un estudio de la Universidad de la Ciudad de Londres, el pintor Leonardo da Vinci probablemente sufría de estrabismo y eso habría contribuido a su sentido de la perspectiva, aumentando su campo de visión y la percepción de la profundidad en las obras que realizaba.

Estos indicios sugieren que Leonardo da Vinci sufría un estrabismo divergente e intermitente, además la capacidad de cambiar a visión monocular.  En particular si era intermitente, podría haber contribuido a la capacidad excepcional brindarle relieve a un lienzo". Christopher Tyler, investigador

En el estrabismo, ambos ojos son utilizados por separado, lo que puede tener como efecto aumentar el campo de visión y la percepción de la profundidad.

  • El estudio se centró en seis retratos y autorretratos realizados por el pintor.

El investigador destacó que los ojos de los personajes visibles en estas obras presentaban "un ángulo de estrabismo divergente", especialmente en el cuadro "Salvator Mundi", el "San Juan Bautista", e inclusive en el famoso dibujo del "Hombre de Vitruvio".

El investigador finalizó diciendo que "la enfermedad puede ser cómodo para un pintor, porque ver el mundo con un solo ojo permite comparaciones directas con la imagen plana, dibujada o pintada".

  • Otros pintores reconocidos como Rembrandt, Dürer, Degas o Picasso, también sufrían estrabismo.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas