Leones, cobras, cocodrilos y más animales momificados en Egipto; ve hallazgo

Los animales momificados fueron encontrados en Saqqara.Foto: Reuters

Gatos, cocodrilos, cobras, pájaros, escarabajos gigantes y hasta cachorros de leones son algunos de los animales momificados que encontraron en el Cairo, Egipto, en uno de los descubrimientos más grandes en los últimos años en la necrópolis de Saqqara.

Siete tumbas, cuatro del Imperio Antiguo y tres del periodo tardío de Egipto, fueron descubiertas, junto con numerosos objetos funerarios, entre los que destacan los primeros escarabajos momificados descubiertos en la necrópolis y que dicen expertos son los más grandes del mundo antiguo.

A un año del descubrimiento

El descubrimiento, realizado el año pasado por una misión arqueológica egipcia, descubrió un alijo que alberga artefactos antiguos que incluyen máscaras, estatuas y los animales momificados, sin embargo, por su tamaño, luego de 365 días donde los científicos y paleontólogos han trabajado a marchas forzadas y aún no es posible finalizar la investigación debido a la riqueza de objetos que se encontraron.

El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mostafa Waziri, quien dirigió la misión, dijo que también descubrieron una tumba perteneciente al sacerdote real de la quinta dinastía 'Wahtye', muy relacionada con el cuidado animal.

Waziri también dijo que las tomografías computarizadas realizadas en cinco de los gatos momificados más grandes, revelaron que existe una gran probabilidad de que sean cachorros de león, de acuerdo con el tamaño y la forma de los huesos.

El ministro de Antigüedades Khaled al-Anany también señaló que el egiptólogo francés Alain Zivie había descubierto previamente un esqueleto de león en la zona. El descubrimiento incluyó alrededor de 75 estatuas de madera y bronce, tan solo de los distintos animales. .

Importancia histórica

En el Antiguo Egipto, hace unos cuatro mil años, los gatos eran animales domésticos en los hogares de los más adinerados. Por lo que, los antiguos egipcios creían que los gatos y otros animales tenían una posición especial en el más allá.

De acuerdo con los expertos, este hallazgo, sirve para entender que hace 2 mil años, los antiguos egipcios momificaban a los humanos para preservar sus cuerpos para el más allá, mientras que las momias animales se usaban como ofrendas religiosas en favor de los dioses.

Saqqara sirvió como la necrópolis de Memphis, la capital del antiguo Egipto, durante más de dos milenios y se cree que fue muy importante antes de que la capital se trasladara más al centro del Cairo.

Qué opinas