¿Cómo limpiar el celular para evitar el COVID-19? Aquí te decimos

Existe una diferencia entre limpiar y desinfectar el celular, procesos que se deben hacer en ese orden. Foto: AFP

El pasado 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó al coronavirus (COVID-19) como una pandemia, por lo que, a fin de evitar esparcir el virus, instó a tomar precauciones como: lavarse las manos, taparse boca y nariz al estornudar o toser; y además limpiar superficies, pero& ¿y el celular?

Uno de los objetos que más utilizamos la mayor parte del día es el teléfono celular, por ello, al igual que las superficies, debemos limpiar y desinfectar este aparato, pues en él se alojan virus y suciedad.

Existe una diferencia entre limpiar y desinfectar el celular, procesos que se deben hacer en ese orden. ¿Cómo hacerlo?, toma nota que aquí te lo decimos:

Limpiar el celular: con este paso se deberá retirar la suciedad. Según la página de Apple, primero retira todos los cables y apaga el dispositivo antes de iniciar con la limpieza; posterior a ello,  utilizar una tela antipelusa ligeramente humedecida para retirar la suciedad y una tela de microfibra ligeramente húmeda. Con un poco de jabón para manos, retira el polvo.

Desinfectar el celular: se recomienda utilizar toallitas con alcohol isopropílico al 70%. Se debe pasar por todo el dispositivo suavemente, evitando limpiar puertos o toma de audífonos.

¿Qué no se recomienda a la hora de limpiar y desinfectar?

  • No apliques aire comprimido; eso daña el equipo.
  • No uses limpiadores domésticos, como solventes y abrasivos.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) recuerda que hay evidencia que sugiere que el coronavirus puede permanecer vivo durante horas y hasta días sobre superficies; por ello recomienda limpiar y desinfectar aquellas que estén visiblemente sucias.