¡Logro científico! Detectan posible paro cardíaco con estudio del cerebro

Se detectaron fallas musculares en el corazón que pueden desencadenar en un paro cardíaco. Foto:

Científicos de la Universidad de Oxford detectaron, mediante una resonancia magnética (prueba que se usa para estudios del cerebro), fallas en las fibras musculares del corazón que pueden desencadenar en un paro cardíaco.

Lo anterior representa un logro para la medicina, pues la cardiomiopatía hipertrófica es la causa principal de muerte cardíaca en personas jóvenes.

¿Qué es la cardiomiopatía hipertrófica?

  • Es una afección hereditaria en la que parte del músculo del corazón se vuelve mucho más gruesa. Hasta ahora, las anomalías microscópicas de ese músculo que causan esos eventos trágicos únicamente podían ser detectadas en una autopsia.

Al respecto, la experta de esa casa de estudios, Rina Ariga, explicó que recurrieron a una técnica de imágenes cerebrales para detectar las fallas en las fibras musculares del corazón, con lo que ésta sería la primera vez que estos signos reveladores pueden detectarse en pacientes vivos.

Detalló que, vistas desde un microscopio, las fibras musculares del corazón de los pacientes que han muerto repentinamente a causa de la afección están dispuestas de manera anormal y no tienen la alineación habitual que permite que los latidos del corazón se distribuyan uniformemente a través de esas fibras.

  • Al identificar ese desorden, los médicos podrían actuar de manera oportuna, recurriendo a los tratamientos existentes.

El equipo, en el que participan los investigadores Hugh Watkins y Stefan Neubauer, recurrió a la técnica de resonancia magnética para rastrear la propagación de las moléculas de agua dentro del músculo del corazón para identificar el desorden de las fibras musculares.

Con ello, agregaron, se tiene la esperanza de que este nuevo escaneo mejore la forma de identificar a los pacientes de alto riesgo, y de esta manera, puedan recibir un desfibrilador cardioversor implantable temprano que prevenga una posible muerte súbita.

Qué opinas