¿Los alimentos orgánicos reducen los riesgos de cáncer?

Es imposible probar categóricamente en el laboratorio que tal o cual alimento reduce el riesgo. Foto: AFP

Esta semana se publicó un gran estudio que mostró que los mayores consumidores de alimentos orgánicos en Francia desarrollaban menos cáncer que aquellos que nunca los comieron; sin embargo, investigadores y asociaciones de lucha contra el cáncer aseguran que el estudio no es contundente y que es difícil establecer una relación de causa y efecto entre la alimentación y la salud. 

  • Es imposible probar categóricamente en el laboratorio que tal o cual alimento reduce el riesgo de una enfermedad tan compleja como el cáncer

Los investigadores deben hacer seguimiento a un gran número de personas durante un tiempo y observar cuáles de ellas desarrollan cáncer, con la esperanza de documentar a posteriori un comportamiento específico de las que enfermen. 

Miles de estudios sobre la dieta y diversas enfermedades se han llevado a cabo durante décadas. Incluso, los más grandes son cuestionados a veces, como el famoso trabajo que mostró en 2013 los efectos beneficiosos de la dieta mediterránea contra las enfermedades cardíacas, y que este año fue retirado de una prestigiosa revista médica debido a problemas metodológicos. 

  • En cuanto a los alimentos orgánicos, solo un gran estudio había evaluado previamente su efecto sobre el cáncer, el Million Women Study, con 600 mil mujeres británicas en 2014. 

Éste no encontró diferencias entre los consumidores y los no consumidores de orgánico en cuanto al riesgo general de cáncer, pero vio un riesgo reducido para un cáncer en particular: el linfoma no Hodgkin. 

El nuevo estudio francés, en el que participaron, entre otros, la Universidad de la Sorbona, el Instituto Nacional de Investigación Agrónoma y el Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica, es más detallado, aunque tiene menos participantes: unos 69 mil, en su mayoría mujeres. 

  • Sus resultados fueron publicados el pasado lunes en la revista estadounidense Jama. 

La hipótesis es que los consumidores de productos orgánicos ingieren menos pesticidas sintéticos en frutas, vegetales y cereales, y por lo tanto reducen su riesgo; en tanto, algunos pesticidas son sospechosos de ser cancerígenos. 

Los autores no sé preocuparon en tener en cuenta que los consumidores de orgánico eran, en promedio, más ricos, menos obesos y menos fumadores. Los especialistas aseguran que otros factores invisibles, ambientales o relacionados con el estilo de vida también pueden incidir. 

Las personas que comen productos orgánicos de manera deliberada, hasta el punto de declararlo, probablemente son diferentes de los demás en muchos otros aspectos", dice Nigel Brockton, director de investigación del American Institute for Research Against Cancer (AICR). 

Este experto recomienda, en lugar de un tipo particular de alimento, un conjunto de prácticas para reducir los riesgos de cáncer: peso normal, actividad física, dieta saludable, no demasiadas carnes rojas.

"El régimen alimentario es una cosa compleja", dice. "Nunca haríamos una recomendación basada en un solo estudio, incluso si es estadísticamente significativo", agrega. 

Otros aspectos del estudio también fueron cuestionados: no se midieron los rastros de pesticidas en los participantes, lo que generó críticas de expertos de Harvard en el mismo número de Jama. La coautora Julia Baudry dijo a la AFP que esto se hizo solo en una pequeña submuestra. 

El aspecto declarativo del estudio también supone un problema para John Ioannidis, profesor emérito de medicina en Stanford, conocido por haber afirmado que la mayoría de los estudios publicados eran falsos. 

"La mayoría de la gente, incluyéndome a mí mismo, no podría decir exactamente la cantidad de alimentos orgánicos que ingiere", dijo. "El estudio tiene un 3% de oportunidad de haber encontrado algo importante y el 97% de propagar resultados absurdos y ridículos". 

  • Mientras tanto, la American Cancer Society continúa abogando por comer frutas y verduras, orgánicas o no.

Te puede interesar:

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas