"Los Ángeles de la Belleza" utilizan láser para borrar grafitis en Italia

Miles de turistas y parejas de enamorados visitan frecuentemente El Ponte Vecchio, en Florencia, Italia, y pintan un grafiti para hacer ese momento más significativo; sin embargo, los ciudadanos han mostrado su descontento.

Es por eso que existe un equipo de voluntarios llamados Los Ángeles de la Belleza" que se encargan de eliminar estos dibujos, utilizando una tecnología láser de última generación creada por la empresa italiana El.En. Group.

El láser limpia tanto las piedras como las estatuas o el bronce. Daniela Valentini, voluntaria

Con un rayo ultrapotente de luz plateada, este equipo se encarga de borrar rápidamente las letras negras de un grafiti, aunque algunos son más difíciles de eliminar, ya que tienen colores como el plateado y el rojo.

Para que la pintura se elimine por completo también va a depender de cuanto lleva ahí y de la porosidad de la piedra. Daniela Valentini, voluntaria

Aunque esta técnica es muy sofisticada, no es tan sencilla, ya que se necesitan al menos 20 minutos de trabajo para borrar apenas 10 cm de la piedra con la ayuda de este utensilio que cuesta más de un millón de pesos.

La técnica de proyección de arena arranca una pequeña parte de la superficie tratada. El láser, por el contrario, puede restaurar monumentos sin dañarlos. Paolo Salvadeo, director general El.En. Group.

  • Por el momento, los voluntarios han declarado que harán todo lo posible para que estos aerosoles de pintura dejen de dañar el puente.

Qué opinas