En gráfico: los esfuerzos mundiales por hallar tratamiento y vacuna contra el coronavirus

abr 17, 202012:48Agencia

ReutersMéxico

Hay alrededor de 2.2 millones de infectados por coronavirus en el mundo. Foto: Freepik

La propagación del nuevo coronavirus (COVID-19), que se detectó por primera vez en China, ha dejado más de 2.2 millones de infectados y 147 mil muertos en todo el mundo.

Ante la emergencia mundial varios científicos e investigadores trabajan a contra reloj, algunos ya realizan pruebas con medicamentos existentes y terapias no farmacológicas, así como fármacos experimentales que ya estaban en pruebas clínicas para encontrar la vacuna de este virus lo antes posible.

Es por ello que, a continuación te mostramos algunos de los fármacos, vacunas y otras terapias que se están desarrollando en todo el mundo.

Ver más

Remdesivir

Un medicamento antiviral desarrollado originalmente para combatir los virus de ARN, como el virus sincitial respiratorio. Hay al menos 13 ensayos en curso en China, Europa y Estados Unidos. Los resultados preliminares de dos ensayos chinos están previstos para este mes de abril.

Se espera que los datos iniciales provengan de estudios de pacientes con COVID-19 relativamente graves.

Hidroxicloroquina/Cloroquina

Medicamento contra la malaria que también se cree que tiene una actividad antiviral. Bloqueó la entrada de SARS-CoV-2 en las células de un experimento in vitro.

En un pequeño estudio francés, algunos pacientes con COVID-19 mostraron mejoras, pero no hubo forma de saber si el medicamento era la razón.

BCG vacuna de la tuberculosis

La vacuna contra la tuberculosis Bacillus Calmette-Guérin, que provoca una respuesta innata del sistema inmunitario, se ha demostrado que protege contra infecciones o enfermedades graves con otros patógenos respiratorios.

Grandes pruebas en Australia y los Países Bajos están viendo si el uso de BCG para reactivar las defensas inmunes en los trabajadores de salud y los ancianos reduce las enfermedades respiratorias, incluido el COVID-19.

Adenovirus ChAdOx1

Vector de adenovirus de chimpancé no replicante. El ensayo evaluará la seguridad y la inmunogenicidad de una o dos dosis de la vacuna. Se espera que se complete en mayo de 2021.

Suero inmunológico

El plasma sanguíneo de pacientes recuperados con COVID-19 se transfunde en pacientes que actualmente están enfermos, con la esperanza de que los anticuerpos que contiene ayudarán a combatir el virus.

Pequeños estudios de caso sugieren que puede ayudar a reducir los niveles de virus, y se están llevando a cabo ensayos controlados en China, Europa y Estados Unidos para reunir pruebas más sólidas.

Células NKG2D-ACE2 CAR-NK

Receptor NKG2D para las células asesinas naturales (NK) del sistema inmune junto con el receptor ACE-2, que el coronavirus usa para ingresar a las células humanas. Un ensayo multicéntrico de fase 1/2 en 90 pacientes está probando si esta terapia celular puede evitar que el virus SARS-CoV-2 ingrese a las células y se multiplique.

Además, analizará la eficacia durante 28 días en pacientes con neumonía grave o crítica por COVID-19.

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Qué opinas?