En gráfico: los esfuerzos mundiales por hallar tratamiento y vacuna contra el coronavirus

Hay alrededor de 2.2 millones de infectados por coronavirus en el mundo. Foto: Freepik

La propagación del nuevo coronavirus (COVID-19), que se detectó por primera vez en China, ha dejado más de 2.2 millones de infectados y 147 mil muertos en todo el mundo.

Ante la emergencia mundial varios científicos e investigadores trabajan a contra reloj, algunos ya realizan pruebas con medicamentos existentes y terapias no farmacológicas, así como fármacos experimentales que ya estaban en pruebas clínicas para encontrar la vacuna de este virus lo antes posible.

Es por ello que, a continuación te mostramos algunos de los fármacos, vacunas y otras terapias que se están desarrollando en todo el mundo.

[reuters=sanacion=reuters]

Remdesivir

Un medicamento antiviral desarrollado originalmente para combatir los virus de ARN, como el virus sincitial respiratorio. Hay al menos 13 ensayos en curso en China, Europa y Estados Unidos. Los resultados preliminares de dos ensayos chinos están previstos para este mes de abril.

Se espera que los datos iniciales provengan de estudios de pacientes con COVID-19 relativamente graves.

Hidroxicloroquina/Cloroquina

Medicamento contra la malaria que también se cree que tiene una actividad antiviral. Bloqueó la entrada de SARS-CoV-2 en las células de un experimento in vitro.

En un pequeño estudio francés, algunos pacientes con COVID-19 mostraron mejoras, pero no hubo forma de saber si el medicamento era la razón.

BCG vacuna de la tuberculosis

La vacuna contra la tuberculosis Bacillus Calmette-Guérin, que provoca una respuesta innata del sistema inmunitario, se ha demostrado que protege contra infecciones o enfermedades graves con otros patógenos respiratorios.

Grandes pruebas en Australia y los Países Bajos están viendo si el uso de BCG para reactivar las defensas inmunes en los trabajadores de salud y los ancianos reduce las enfermedades respiratorias, incluido el COVID-19.

Adenovirus ChAdOx1

Vector de adenovirus de chimpancé no replicante. El ensayo evaluará la seguridad y la inmunogenicidad de una o dos dosis de la vacuna. Se espera que se complete en mayo de 2021.

Suero inmunológico

El plasma sanguíneo de pacientes recuperados con COVID-19 se transfunde en pacientes que actualmente están enfermos, con la esperanza de que los anticuerpos que contiene ayudarán a combatir el virus.

Pequeños estudios de caso sugieren que puede ayudar a reducir los niveles de virus, y se están llevando a cabo ensayos controlados en China, Europa y Estados Unidos para reunir pruebas más sólidas.

Células NKG2D-ACE2 CAR-NK

Receptor NKG2D para las células asesinas naturales (NK) del sistema inmune junto con el receptor ACE-2, que el coronavirus usa para ingresar a las células humanas. Un ensayo multicéntrico de fase 1/2 en 90 pacientes está probando si esta terapia celular puede evitar que el virus SARS-CoV-2 ingrese a las células y se multiplique.

Además, analizará la eficacia durante 28 días en pacientes con neumonía grave o crítica por COVID-19.