La belleza sí influye en los salarios: gente "poco atractiva" gana menos

La belleza influye en los salarios.

¿Cuánto conviene invertir en nuestra imagen? Según Iris Bohnet, de la Universidad de Harvard, es conveniente porque ganarás más que los demás. Sus estudios demuestran que en Estados Unidos los hombres apuestos ganan un 5% más que la media y los menos atractivos cobran 13% menos.

[giphy=https://gph.is/1YkzQFf,https://media.giphy.com/media/VBi0qdmGH0rO8/giphy.gif=ghiphy]

Asimismo, un estudio realizado en Reino Unido presenta datos similares; sin embargo, es en China donde la fealdad se penaliza mucho más, ya que los hombres chinos menos apuestos cobran un 25% por debajo de la media, frente a los atractivos, que ganan un 3% más. En el caso de las mujeres, las más atractivas obtienen un 10% más de salario, frente a las poco agraciadas,  que llegan a cobrar 31% menos, señala Iris Bohnet.

En economía se dice que los guapos y guapas tienen una prima de belleza, es decir: van a ganar más dinero por el hecho de ser atractivos, y en el terreno político, tienen más posibilidades de ser elegidos. 

Aunque, Daniel Hamermesh, economista y profesor de la Universidad de Londres, demuestra que la belleza no es un indicador de talento, de mayor desempeño, ni de mejor capacidad de trabajo, en el mundo real, en puestos donde la belleza no es un indicador y es independiente del aspecto físico, los salarios tienden a variar.

[giphy=https://gph.is/g/lE1QRRE,https://media.giphy.com/media/1xmm1FbwddnXn7mPRO/giphy.gif=ghiphy]

No todo es fácil para los guapos

Ser guapo también representa algunos inconvenientes, según una investigación realizada por Andreoni y Petrie: además de la envidia que despiertan a su alrededor, pueden decepcionar a sus allegados.

En el experimento, se le pidió a una serie de participantes que escogieran a compañeros para un ejercicio en equipo; los primeros en ser seleccionados fueron los más atractivos. Después de dicho ejercicio, valoraron el grado de colaboración y aquí es donde vino la sorpresa. 

Tanto los agraciados como los no tanto colaboraron del mismo modo. Sin embargo, el resto de los compañeros penalizaron a los atractivos por un sencillo motivo: tenían más expectativas puestas en ellos y, por tanto, se esperaba que rindieran más.

[giphy=https://gph.is/1pIdnPs,https://media.giphy.com/media/qJsJI0MhazjGw/giphy.gif=ghiphy]

Qué opinas