¿Los murciélagos son inocentes? experto debate origen del Coronavirus

Rodrigo Medellín indica que no existe ninguna evidencia que vincule al Nuevo Coronavirus con los murciélagos. | Foto: Internet

El Nuevo Coronavirus 2019 que surgió en Wuhan, China y se ha propagado en varios países del mundo ha llevado a generar teorías que afirman que el brote pudo haber provenido de los murciélagos, sin embargo Rodrigo Medellín Legorreta, investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), asegura que los murciélagos no tienen la culpa del Coronavirus.

Rodrigo Medellín debate las teorías anteriores y refiere que "hay investigadores sin escrúpulos que culpan a esta especie de plagas y enfermedades como el brote de SARS en China".

Ahora encontramos que hay investigadores sin escrúpulos que quieren hace dinero a través de culpar a los murciélagos de plagas, de enfermedades, de cosas que nos están afectando a nosotros". Rodrigo Medellín Legorreta, investigador de la UNAM.

El experto indica que no existe ninguna evidencia que vincule al Nuevo Coronavirus con los murciélagos, y resaltó que es importante que las personas no se dejen engañar por pseudoinvestigaciones que culpan a esta especie.

Hay muchos colegas que dicen que ellos están casi seguros que el brote del SARS en China hoy ha salido de los murciélagos, pero no hay ninguna evidencia que vincule el virus del SARS con los murciélagos. No podemos decir de ninguna manera que son los murciélagos los culpables". Rodrigo Medellín Legorreta, investigador UNAM.

Entonces, ¿de dónde pudo venir el Nuevo Coronavirus 2019?

De acuerdo con el investigador el brote pudo haber venido de la afectación a los ecosistemas por parte de los seres humanos, donde se encontraba el patógeno.

Nos estamos metiendo en lugares donde antes no llegábamos, donde hay patógenos que antes no nos afectaban, puede ser que alguien tocó un planta o acarició un animal o se lo comió y pudo estar infectado con este virus". Rodrigo Medellín Legorreta, investigador UNAM.

En este sentido, Medellín Legorreta calificó como "alarmistas y falsas" ese tipo de investigaciones, las cuales sólo provocan daños a la especie.

Según el experto, los murciélagos son los animales más injustamente maltratados del mundo, aun cuando son una de las especies que más beneficios aporta a los seres humanos.

Son uno de los animales que más servicios ambientales ofrecen, se estima que los murciélagos cada noche consumen 10 toneladas de insectos". Rodrigo Medellín Legorreta, investigador UNAM

Además, son los controladores más importantes de las plagas agrícolas del café, té y el algodón; la ceiba, los agaves tequileros y mezcaleros son polinizados por los murciélagos. Muchas frutas mexicanas dependen de esta especie para dispersar sus semillas, dijo el experto.