Los perros podrían causar el próximo brote de gripe

07/06/2018 17:45 Por:
Redacción
México Tecnología y Ciencia Uno TV

Los perros son un portador potencial para una futura pandemia de influenza, de acuerdo con un estudio realizado por investigadores de Nueva York.

Según la investigación publicada en la revista científica mBIO, se demostró que el virus de la gripe puede pasar de los cerdos a los perros y que la gripe se está diversificando cada vez más en esta especie.

"La mayoría de las pandemias se han asociado con los cerdos como un huésped intermedio entre los virus aviar y los huéspedes humanos. En este estudio, identificamos los virus de la gripe saltando de los cerdos a los perros". Adolfo García- Sastre, investigador.

El descubrimiento

Hace más de una década, los investigadores documentaron un virus de la gripe en un caballo que saltó a un perro, y esto creó los primeros virus de la influenza canina.

"Ahora tenemos H1N1, H3N2 y H3N8 en perros. Esto recuerda mucho a lo que sucedió en los cerdos diez años antes de la pandemia de H1N1". Adolfo García- Sastre, investigador

Del perro al humano

Hasta ahora no se han informado casos de infecciones humanas con influenza canina, de acuerdo al Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

No obstante, este mismo organismo señala que los virus de la influenza cambian constantemente y existe la posibilidad de que en algún momento puedan afectar a los seres humanos.

Vacunación

Uno de los autores del estudio, el Dr. Adolfo García-Sastre, destacó que estos patógenos representan un riesgo potencial y cree que es momento de pensar en formas de restringir la circulación del virus de la influenza en perros, a partir de la vacunación, así como sucede con otras especies.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

 Te puede interesar: 

¿Qué opinas?