Los robots ya pueden crear obras de arte

Foto: Reuters

El mundo del arte tiene un nuevo talento, y su primera obra será ofrecida en la prestigiosa casa de subastas Christie's.

Aunque se trata de la primera obra de arte creada por una máquina de inteligencia artificial, que a primera vista parece un óleo abstracto, Ésta tiene un precio estimado de entre siete y 10 mil euros.

¿Cómo lo hace?

Los creadores de este robot consiguieron unir la inteligencia artificial y el mundo del arte en un algoritmo capaz de generar obras gracias a su método conocido como "red generativa adversativa", el cual analiza pixel por pixel miles de imágenes para crear una sola.

De acuerdo con sus creadores, el sistema es alimentado con un conjunto de hasta 15 mil imágenes, de las cuales la máquina aprenderá de arte para después crear una sola obra basada en el conjunto.

Por ello, es importante poner atención en lo que se enseña a este robot, ya que si le enseñan mil cuadros de Rembrandt, acabará sabiendo imitar a ese artista.

Hay quien cuestiona si esto es arte; sin embargo, sus inventores no tienen duda de ello, y señalan que en todo caso hay una parte humana en el proceso creativo, por lo que se puede considerar que esta obra de arte es una colaboración entre dos artistas: un humano y una máquina.

Esta nueva incursión de la inteligencia artificial en los procesos humanos, sin duda abre la discusión sobre si estas emulaciones artísticas podrían ser el futuro del arte.

 

[Te puede interesar: Intenta imitar obra de Banksy y lo arruina todo]

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas