¿Los termómetros corporales pueden ser trasmisores de hongos?

Foto: Cuartoscuro

Especialistas de Reino Unido descubrieron que el uso compartido del termómetro corporal puede ser una fuente de transmisión de Candida auris, un hongo infeccioso mortal que hasta el momento se ha propagado en 55 hospitales de este país en los últimos cinco años.

El descubrimiento se dio a partir del análisis de los termómetros durante uno de los brotes más grandes ocurrido en la zona de cuidados intensivos de un hospital de la Universidad de Oxford, en febrero de 2015 y en agosto de 2017; donde el 86% de los pacientes hospitalizados que compartieron estos aparatos fueron diagnosticados con este hongo, por lo que parece que pudieron sobrevivir en el equipo del hospital a pesar de los estándares de higiene establecidos.

  • Las muestras de hongos encontrados en el equipo coincidían con las muestras de los pacientes. 

Se cree que los termómetros utilizados para medir la temperatura por medio de la axila y que son compartidos entre los pacientes, son una fuente probable de transmisión del hongo, el cual inicialmente fue detectado en Japón en 2009 y se extendió a más de 12 países.

Generalmente, tiende a ser diagnosticado en pacientes que han estado internados en hospitales por mucho tiempo, particularmente en las unidades de cuidados intensivos neonatales y de adultos, por ello su presencia requiere una especial atención para detener su propagación.

¿Qué provoca la Candida auris?

Es un hongo mortal que puede echar raíces en el tracto urinario e infectar heridas, oídos y el torrente sanguíneo. Además, es resistente a los principales medicamentos, lo que significa que es inmune a fármacos antimicóticos comúnmente utilizados para tratar las infecciones por Candida.

Asimismo, es difícil de identificar con métodos de laboratorio estándar, por lo que un error en su reconocimiento puede conducir a un tratamiento inadecuado.

Amenaza mundial

La Candida auris es un hongo emergente,  su presencia está creciendo en la población y representa una grave amenaza para la salud mundial, según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos.

  • Fue identificado por primera vez en 2009; desde entonces se han notificado casos de infecciones por este hongo países de distintos continentes.

Hasta el momento, no se cuenta con evidencia suficiente sobre el tratamiento apropiado, pero a nivel inicial no se aconseja la utilización de terapia antifúngica combinada, aunque el personal clínico debe de realizar la toma de decisiones de forma individualizada, indica la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas