Eclipse de Luna de fresa de junio 2020: cuándo y dónde verlo

La luna de fresa viene acompañada de un eclipse parcial que será visible en algunos lugares del mundo. | Foto: Internet.

Este viernes 5 de junio disfruta de la "luna de fresa", la última luna llena de la primavera que adornará los cielos de México, la cual viene acompañada de un eclipse parcial que será visible en algunas partes del mundo. 

¿"Luna de fresa" o eclipse penumbral?

Esta luna llena de junio viene acompañada de un eclipse penumbral, lo que significa que el satélite natural estará lo suficientemente cerca del lado opuesto al Sol que pasará a través de parte de la sombra parcial de la Tierra provocando un eclipse parcial de penumbra de la luna.

¿Cuándo ver la "luna de fresa"?

La "luna de fresa" tendrá lugar el próximo viernes 5 de junio, y permanecerá así por aproximadamente tres días, sin embargo, podrá ser visible desde la mañana del jueves 4 de junio hasta la mañana del domingo 7 de junio, según un informes de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).

¿Dónde se verá la "luna de fresa"?

Desafortunadamente el eclipse de la "luna de fresa" no será visible en América del Norte, incluyendo México. Los sitios donde se podrá apreciar son América del sur, Asia, Europa, Australia, África.

Sin embargo, podrás verlo a través del Proyecto de Telescopio Virtual que realizará la transmisión en vivo a través de internet, mientras la luna brille sobre Italia.

¿Por qué se llama "luna de fresa"?

Se conoce como "luna de fresa" a la luna llena de junio, que es también la última de la primavera, su nombre proviene de su coincidencia con la temporada de cosecha de fresas en el noreste de los Estados Unidos, según lo descrito en el Almanaque del granjero de Maine publicado en la década de 1930, que refiere la NASA.

Sin embargo, en Europa también es conocida bajo otros nombres, como "luna de aguamiel" por la bebida creada a partir de la fermentación de la miel mezclada con agua, frutos, especias, granos o lúpulo.

Algunos escritos sugieren que a finales de junio es cuando la miel estaba madura y lista para ser cosechada de colmenas o de la naturaleza, lo que la convirtió en la "luna más dulce", es decir la "luna de miel", que se remonta al menos a los años 1500 en Europa. 

De hecho, se dice que la tradición de llamar al primer mes de matrimonio de una pareja "luna de miel" puede estar vinculada a esta luna llena, ya sea por la costumbre de casarse en junio o por la "luna de miel".

  • Los hinúes llaman a esta luna "Vat Purnima", los budistas "Poson Poya" y algunas tribus americanas la llaman "luna LRO" en honor al Orbitador de Reconocimiento Lunar.

Otros nombres de temporada para esta luna llena son "luna de flores", "luna caliente", "luna arada" o  "luna plantada".