Mala salud bucal podría estar así asociada a problemas del corazón: UNAM

Problemas del corazón podrían estar relacionados a mala salud bucal. Foto: UNAM

Problemas en las encías, síndrome de boca ardiente o trastornos al masticar, se asocian al riesgo de desarrollar afecciones cardiacas. Así lo reveló Federico Ángeles, académico del Posgrado de Odontología en la Universidad Nacional Autónoma de México,

Según el experto, la mala salud bucal se relaciona con padecimientos cardiacos debido a la propagación, mediante el torrente sanguíneo,  de bacterias y otros gérmenes de la boca, que van directo al corazón.

Boca y corazón se conecta

El académico señaló que La boca recibe constantes "ataques" de microorganismos, y los hábitos de higiene y caries pueden provocar, a la larga, problemas más severos.

Reveló que de acuerdo con un estudio realizado por Marcelo Kreiner, odontólogo de la Universidad de la República, en Uruguay, hay más probabilidad de que, como síntoma de un problema cardíaco, una persona presente dolor en la mandíbula, articulaciones o encías, principalmente las mujeres.

"Aunque pensamos que una molestia de muelas no causa la muerte, sí debe tomarse en cuenta; es necesario estar al pendiente de ciertos síntomas como dolor en la mandíbula, en su articulación, y dificultades con los dientes inferiores"

Principales problemas dentales

  • Los compuestos alcalinos de la comida tienden a debilitar el esmalte dental, permitiendo la generación de caries. 

Según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, de la Secretaría de Salud, en México más de 95 por ciento de la población mayor de 40 años sufre pérdida de piezas dentales o caries.

Cuando no son atendidos, pueden provocar infecciones que llegan a la encía y generar abscesos. Además, de acuerdo con el académico de la UNAM 

"Con la caries hay pérdida de esmalte, se afecta la pulpa del diente y posteriormente la encía; se filtran bacterias que hacen que se vaya perdiendo el hueso".

Si este problema, conocido como enfermedad periodontal, no se atiende a tiempo, se pierde la pieza dental, y si la infección no es tratada adecuadamente, llega al torrente sanguíneo y afecta órganos como el corazón.

¿Cuándo ir al dentista?

De acuerdo con el experto de la UNAM, muchos van al dentista no por prevención sino para que atienda una emergencia, por ello, es necesario generar una cultura del aseo dental, dejar de lado el miedo al dentista y seguir recomendaciones como:

  1. Lavarse los dientes al menos en la noche
  2. Usar enjuague bucal
  3. Hilo dental
  4. No comer tantos dulces
  5. Acudir por lo menos dos veces al año al dentista

Puede no solo darte unos dientes sanos, sino una salud óptima ya que  aunque se lleve dieta, comas sano o  hagas ejercicio si no te lavas bien la boca puedes ser propenso a tener problemas de salud que van ¡Más allá de dientes amarillos o caries!