Marea en Veracruz se retrae 20 metros; ésta es la razón

Los expertos la denominan marea de Sicigia o marea viva. Foto: Cuartoscuro.

Playas de la zona turística de Veracruz y Boca del Río sorprendieron a turistas y locales luego que se retrajeran el martes hasta 20 metros debido a un fenómeno llamado marea de Sicigia, mismo que no es peligroso y se debe a la alineación del Sol, la Luna y la Tierra.

El Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz (SPCV) explicó, a través de una infografía difundida en sus redes sociales, que la también llamada marea viva ocurre cuando la posición de los tres entes mencionados se encuentran sobre una misma línea: 

Se suman fuerzas de atracción de la Luna y el Sol, por lo que se producen las pleamares y bajamares de mayor valor. Cuando la Tierra se encuentra entre la Luna y el Sol, el efecto recibe el nombre de oposición o Luna nueva.

Hay que tener en cuenta dos definiciones:

  • Pleamar: cuando el agua del mar alcanza su nivel más alto.
  • Bajamar: cuando el agua del mar alcanza su nivel más bajo.

La SPCV recordó a la población que el martes 19 de febrero se presentó una luna de nieve o superluna y que, entre varias circunstancias, el proceso es el mismo de oposición. Resaltó que la marea de Sicigia no representa una amenaza para las personas que residen a orillas del océano, en este caso el Atlántico.

Existen dos valores máximos de marea de Sicigia y se presentan cuando la Tierra se encuentra más cerca del Sol, durante las temporadas de otoño y primavera. En griego, Sizigia significa "reunión" y se utiliza cuando tres objetos celestes se alinean, y puede aplicar para otros satélites, aparte de los ya mencionados.

Qué opinas