Tomar más de 2 bebidas de dieta al día aumenta riesgo de muerte prematura

Las mujeres tienen un 31% más de probabilidades de tener un accidente cerebrovascular.

Un estudio realizado por la American Heart Association y la American Stroke Association encontró que las mujeres que consumen dos o más bebidas de dieta al día tienen más riesgo de sufrir una muerte prematura o padecer accidente cardiovasculares.

  • Según el estudio, beber dos o más de cualquier tipo de bebidas endulzadas artificialmente al día está relacionado con un mayor riesgo de accidentes cerebrovasculares por coágulos, ataques cardíacos y muerte prematura en mujeres mayores de 50 años.

Investigaciones anteriores demostraron una relación entre las bebidas dietéticas y los accidentes cerebrovasculares, la demencia, la diabetes tipo 2, la obesidad y el síndrome metabólico, que pueden provocar enfermedades cardíacas.

"Éste es otro estudio confirmatorio que muestra una relación entre las bebidas endulzadas artificialmente y los riesgos vasculares. Si bien no podemos demostrar la causalidad, esto es una bandera amarilla para prestar atención a estos hallazgos", dijo el presidente de la Academia Americana de Neurología, el Dr. Ralph Sacco.

Para realizar el estudio, se mantuvieron en contacto y revisión, en un promedio de 11.9 años, a más de 80 mil mujeres estadounidenses mayores de 50 años.

Se encontró que las mujeres que consumían dos o más bebidas endulzadas artificialmente cada día tenían un 31% más de probabilidades de tener un accidente cerebrovascular basado en coágulos, un 29% más probabilidades de tener enfermedades del corazón y un 16% más probabilidades de morir de cualquier causa que las mujeres que tomaron bebidas dietéticas menos de una vez por semana o nada en absoluto.

  • Los riesgos aumentaron dramáticamente si esas mujeres eran obesas o afroamericanas

"Las mujeres afroamericanas sin antecedentes de corazón o diabetes tenían cuatro veces más probabilidades de tener un accidente cerebrovascular por coágulos", dijo Yasmin Mossavar-Rahmani, profesora asociada de epidemiología clínica y salud de la población en el Colegio de Medicina Albert Einstein en el Bronx, Nueva York.

  • Los críticos señalan que existe un beneficio al consumir bebidas endulzadas artificialmente para perder peso, un problema crítico considerando la epidemia de obesidad en los Estados Unidos y en todo el mundo, y aseguran que el estudio, así como otras investigaciones sobre la conexión entre las bebidas dietéticas y las enfermedades vasculares, es observacional y no puede mostrar causa y efecto. 

Ésa es una limitación importante, dicen los investigadores, ya que es imposible determinar si la asociación se debe a un edulcorante artificial específico, un tipo de bebida u otro problema de salud oculto.

Qué opinas