¿Cuáles son las mejores mascarillas para protegerse de COVID-19?

Algunas mascarillas protegen más que otras ante COVID-19, consideran especialistas. Foto: AP

Una de las herramientas más socorridas en estos tiempos de la pandemia, desatada por el virus SARS-CoV-2, son las mascarillas para proteger boca y nariz, incluso ojos, y con ello prevenir contagios de la nueva cepa.

Peros ¿cuál es la mejor protección contra COVID-19?

Uno de las mascarillas que han servido contra el COVID-19 son las N95 y N99, que filtran 95% y 99% de los gérmenes y partículas, respectivamente; mientras que las N100 eliminan 99.97% de éstos, entre los que se encuentra el virus que causa la enfermedad que detonó la pandemia.

Mascarillas o respiradores

Nikki McCullough, jefa de seguridad de 3M, uno de los mayores proveedores mundiales de elementos de protección respiratoria, señala que dentro de las mejores opciones están las mascarillas conocidas como respiradores.

Estas mascarillas contienen, según la doctora consultado por BBC, filtros que pueden ser desechables o reutilizables una vez que se desinfectan. Dichos filtros ayudan a detener partículas que pudieran ser causante de la enfermedad COVID-19.

Son principalmente recomendadas para el personal médico que está en la primera línea de la batalla contra el nuevo coronavirus en los hospitales, pues esta mascarilla sella completamente la cara.

Cuando inhalas, todo el aire pasa a través de un filtro, y ello ha sido probado con un estándar de rendimiento. Por lo tanto, puedes estar seguro de que si se sella bien la cara, el respirador está reduciendo la cantidad de partículas que vas a respirar y va hacia los pulmones", doctora Nikki McCullough, jefa de seguridad de 3M.

Purificadores de aire

Éstos son hechos con casco o máscara de buceo y son capaces de eliminar un porcentaje alto de partículas causantes de enfermedades, pues contiene un purificador de aire que, a manera de cinturón, limpia el aire que ingresará al sistema respiratorio.

Ahí tienes una solución más completa. Hay un protector facial para el casco y un tubo que se conecta a una unidad en el cinturón. Eso tiene un motor que bombea aire a través de un filtro. Eso es parte de un traje blanco, por lo que es una solución protectora más integral", Brian Hovey, director de marketing del fabricante Honeywell.

¿Qué tan efectivas son las mascarillas quirúrgicas ante COVID-19?

Nikki McCullough señala que las mascarillas quirúrgicas, al estar hechas de tres capas de tela o papel, resisten pequeñas gotas de saliva que salen disparadas en tos o estornudos.

Una máscara, que cubre la nariz y la boca, pero que no se ajusta bien a la cara, es una barrera para las partículas que podrías expulsar", doctora Nikki McCullough, jefe de seguridad de 3M.

  • Sin embargo, éstas no impedirán que se respiren las partículas más pequeñas.