¿Cómo influye el idioma en la toma de decisiones?

Un tren avanza descontrolado a gran velocidad; hay cinco personas atadas a las vías y sólo existe la posibilidad de rescatarlas si arrojas a una sexta desde lo alto de un puente.

  • ¿La aventarías para salvar al resto?

Éste fue el escenario hipotético que se planteó a un grupo de sujetos en distintos idiomas con el objetivo de analizar cómo influye el lenguaje en la toma de decisiones.

El hallazgo

La respuesta puede cambiar según el idioma en el que se haga la pregunta, de acuerdo con la investigación publicada por la Asociación para la Ciencia de la Psicología (APS, por sus siglas en inglés).

Los resultados arrojaron que si la interrogante se formula en el idioma materno, solo el 18% de los encuestados aceptarían arrojar al individuo para evitar un accidente mayor. Sin embargo, si la misma pregunta se hiciera en un idioma extranjero que entendieran los encuestados, la cifra sería del 44%, es decir, más del doble.

  • Para llegar a esta conclusión se llevaron a cabo seis experimentos en inglés, español, alemán e italiano.

¿Por qué el uso del lenguaje extranjero puede afectar la elección moral?

Los autores del estudio consideran que cuando se piensa en la lengua natal, existe una mayor carga emocional en las decisiones que se toman y se tiene más presencia del juicio moral.

En cambio, si se reflexiona en un idioma extranjero, se puede obstaculizar el procesamiento emocional, lo que llevaría a tener una respuesta más racional.

Esto sugiere que el uso de un idioma extranjero afecta la elección moral al embotar las reacciones emocionales asociadas con la violación de las reglas deontológicas". Investigadores

Más allá de las decisiones

El lenguaje no sólo influye en las decisiones, además afecta la percepción del riesgo y al impacto del miedo, señalaron los expertos.

  • En otra pesquisa, por ejemplo, se preguntó sobre los riesgos existentes a la hora de viajar en un avión o los de la biotecnología. La conclusión fue similar.

Qué opinas