Mexicano comandará misión análoga a Marte; aquí su historia

Del 2 al 16 de octubre 2019 se llevará a cabo este proyecto. Foto: @UNAM_MX.

El estudiante de la UNAM Danton Iván Bazaldua Morquecho comandará la tripulación latinoamericana en la octava misión análoga a Marte que se efectuará en la Universidad de Dakota del Norte, en Estados Unidos.

El alumno de Ingeniería en Telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México fue designado titular de dicha misión, por su experiencia en simulaciones análogas.

De México para... el universo

El trabajo tiene el objetivo desarrollar y probar tecnología pensada para las misiones reales al Planeta Rojo, como trajes espaciales y factores humanos que serán cruciales para la búsqueda y éxito de la conquista de Marte.

Al respecto, el estudiante comentó:

Mi función será examinar y experimentar desarrollos propios, de la Universidad de Dakota del Norte y de la NASA, así como con algunos proyectos propios de la tripulación.

Del 2 al 16 de octubre se llevará a cabo el proyecto en la Universidad de Dakota del Norte en instalaciones financiadas por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).

América Latina

  • Será la primera vez que en la universidad estadounidense participará una tripulación completamente de latinos

El mexicano fue nombrado desde 2016 como uno de los cuatro líderes emergentes del sector espacial por el Space Generation Advisory Council, entidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Además, la tripulación estará conformada por otros tres tripulantes:

  • Atila Meszaros (Perú)
  • David Mateus (Colombia)
  • Marcos Bruno (Argentina)

Qué opinas