Mexicanos apuestan por el medio ambiente con estos empaques de nopal

Científicos mexicanos inventaron un plástico biodegradable hecho a base de nopal que no contamina y preserva el medio ambiente.

La investigadora mexicana Sandra Pascoe desarrolló este nuevo material hecho con la savia de la planta, con el que se pueden fabricar objetos como empaques desechables que no contaminan el ambiente. 

Lo que hago es extraer un jugo del nopal y hacer una serie de mezclas con unos aditivos". Sandra Pascoe, investigadora

La experta comentó que adquiere los nopales en un pequeño poblado a las afueras de Guadalajara, Jalisco, en el que la mayoría de sus 37 mil habitantes se dedican al cultivo del cactus. 

Lo enfocamos a objetos que no tengan largo tiempo de vida, como desechables, empaques; ese tipo de productos que no tengan tanta durabilidad y que se puedan usar una vez". Sandra Pascoe, investigadora.

Pascoe señaló que espera conseguir la patente del producto a finales de este año para después buscar su producción en masa.

Depende de las aplicaciones que logremos obtener, pudiera haber una transferencia de tecnología para alguna empresa que esté interesada en la explotación del producto". Sandra Pascoe, investigadora.

El nocivo uso de plástico

El uso excesivo de plásticos que tardan mucho tiempo en degradarse ha motivado que varias entidades de México tomen medidas al respecto. 

En Baja California, Chihuahua, Sonora, Durango, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Ciudad de México y Nuevo León, modificaron la ley para prohibir el uso de bolsas, pajillas o artículos de poliestireno expandido.

Por su parte, países miembros de la ONU se comprometieron a una "reducción significativa" del plástico de uso único en la próxima década, pues cada año se vierten en los océanos ocho millones de toneladas de ese material. 

Qué opinas