Mexicanos, ¿flojos? El 57.9% no hace ejercicio; ve beneficios de hacerlo

El porcentaje de personas activas es mayor en los hombres, con 47%. Foto: Cuartoscuro.

El 57.9% de los mexicanos de 18 años y más es inactivo físicamente, debido a la falta de tiempo, cansancio por el trabajo o problemas de salud, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El porcentaje de 2019 sigue siendo muy similar al de 2018, cuando 58.3% de la población declaró ser flojo y no hacer algún tipo de ejercicio físico, de acuerdo con los resultados del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (Mopradef).

Según el levantamiento de datos, que contó una muestra representativa de dos mil 336 viviendas, el 72.1% de los encuestados realizó alguna vez una práctica físico-deportiva y el 27.4 % nunca ha realizado ejercicio. Agregó que si bien el 42.1% practica algún deporte o ejercicio físico, solo el 54.8% alcanza el nivel suficiente para obtener beneficios a la salud como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hombres con mayor nivel de escolaridad, los que más hacen ejercicio

  • El porcentaje de personas activas es mayor en los hombres, con 47%, en comparación con las mujeres, con 37.7 %, expuso el INEGI.

A mayor nivel de escolaridad se incrementa el porcentaje de población con práctica físico-deportiva, pues 58% de la población cuenta con educación superior. De la población que práctica deporte, el Inegi indicó que 38.8% lo hace por la mañana, 26.2% en la tarde y 19.2% durante la noche. El 16.9% no tiene un horario específico.

¿Cuáles son los beneficios de hacer ejercicio? Esto dice la UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) afirma que realizar alguna actividad deportiva de manera constante brinda diversos beneficios físicos y psicológicos que se pueden observar a corto y largo plazos, entre ellos:

  • Disminuir el riesgo de sufrir diabetes, hipertensión, eventos cardiovasculares y cáncer.
  • Retrasar el desgaste de huesos, articulaciones y músculos.
  • Regular los niveles de presión arterial, del metabolismo y la glucosa.
  • Reducir los niveles de tensión, estrés, depresión y ansiedad.
  • Mejora la autoestima, concentración, memoria y capacidad de reacción.

¿Cuánto minutos de ejercicio se recomienda?

La UNAM recomienda a las personas de cinco a 17 años hacer en promedio 60 minutos diarios de actividad física; para los de 18 a 64 años, de 75 a 150 minutos semanales de actividad física aeróbica; mientras que para los de 65 años en adelante, 150 minutos por semana.

Los resultados del proyecto del Inegi ofrecen un panorama general sobre la prevalencia y las características asociadas a la práctica físico-deportiva de la población en México, de 18 y más, de 32 áreas urbanas de 100 mil y más habitantes.