En México 9 de 10 pacientes toman antibióticos sin necesitarlo

Tomar antibióticos sin necesidad de ellos puede traer consecuencias irreparables para la salud de los pacientes. Foto: Cuartoscuro.

En México, nueve de cada 10 pacientes con enfermedades de las vías aéreas superiores son tratados con antibióticos cuando no lo necesitan, sin receta ni necesidad, lo cual contribuye de manera importante y definitiva a la resistencia antimicrobiana, señaló el especialista Sergio Caretta.

El presidente de la Sociedad Mexicana de Otorrinolaringología explicó que esa situación sucede debido a una falta de conocimiento en cómo funciona la microbiología y la farmacobiología para el tratamiento de estas enfermedades y, por otro lado, a causa de una fuerte presión prescriptiva de antibióticos sin necesidad.

  • Sergio Caretta comentó en conferencia de prensa:

A nuestros consultorios llegan los pacientes exigiendo antibióticos para un cuadro que ellos creen que los requiere, aunque no sea así. Vivimos con mitos como que los antibióticos nos van permitir a regresar a nuestras actividades de forma más temprana y no es verdad".

No adelantar diagnósticos

Durante su intervención, Sergio Caretta explicó que en padecimientos respiratorios es prácticamente imposible diferenciar una enfermedad bacteriana de una viral, ya que muchas veces tienen los mismos síntomas y signos, y recetar antibióticos sin necesidad resultaría medida contraproducente.

El médico debe esperar de dos a tres días para ver la evolución de la enfermedad y, con base en ello, determinar qué tipo de medicamentos necesita el paciente, quién también necesita ser educado sobre el problema de la resistencia antimicrobiana: "No se trata de decir no usar antibióticos, se trata de" no usarlos sin necesidad.

  • Indicó que muchos países de Latinoamérica, incluido México, no cuentan con los estudios que muestren el estado de la resistencia antimicrobiana, o sobre los patrones de prescripción.

Sin embargo, "el factor más importante, el que se puede atacar con recursos que ya tenemos, es la educación al médico y a la sociedad sobre el empleo responsable de los antibióticos, porque de esa educación va a derivar todo lo demás ", concluyó el médico especialista Sergio Caretta.