México, primer país del mundo en eliminar la rabia por contagio: OMS

El resultado fue posible gracias a por lo menos tres décadas de intensas campañas de vacunación de perros y gatos. Foto: Cuartoscuro

 

México se convirtió en el primer país del mundo en eliminar la enfermedad de la rabia por contagio, reconocimiento que entregó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Christian Morales, representante en México de la OMS, explicó que este país es ya el primero del mundo en adquirir por parte de la OMS la validación de la eliminación de la rabia transmitida por el perro.

El certificado fue entregado al subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, quien aseguró que este logro de salud pública de México es el resultado de los esfuerzos coordinados entre sociedad civil, gobiernos locales y autoridades federales iniciados hace por lo menos tres décadas con las intensas campañas de vacunación para perros y gatos contra la rabia por contagio.

Esto no se trata de esfuerzos de una administración o de un gobierno [&] reconocer con enorme satisfacción que el trabajo de muchos gobiernos, de distintas inclinaciones o perspectivas ideológicas o políticas, han hecho en nuestro país, para llegar a este esfuerzo.

El funcionario agregó que lo que requiere es una visión de Estado, no una visión de gobierno, requiere el involucramiento de todas las partes relevantes con un ánimo generoso y amplio sin importar quién reciba el premio.

El premio lo recibe el país, el premio lo recibe nuestra patria y, con ello, la región y el mundo", agregó el funcionario. 

Vacuna, la principal arma contra la rabia en México

Las autoridades de México destacaron que, en 30 años, se han aplicado más de 425 millones de vacunas antirrábicas a perros y gatos, resultando en la eliminación de esta enfermedad.

El día de hoy, el país tiene 28 meses sin registros de casos de rabia de perros, lo cual ha contribuido al proyecto continental que promueve la OMS para la eliminación de la rabia urbana en el continente americano, concluyó Veronica Gutierrez, subdirectora de Rabia del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

Qué opinas