Miden la contaminación del aire ¡con abejas!

Los estudios son para detectar contaminantes en aire, agua y hasta la miel. Foto: Instagram | @dim_medu

En Italia, la Federación de Apicultores y Carabineros (FAI) utilizan abejas para medir la contaminación del aire en Roma; se trata de proyecto piloto que podría extenderse a otras ciudades del país.

  • Roma, de los lugares con una de las mayores zonas verdes de Europa.

Las abejas actúan como bioindicadores de la polución (contaminación de aire y agua), las colmenas instaladas en lugares estratégicos de la Ciudad Eterna aportan datos importantes para medir el estado del medio ambiente y crea un "un mapa de la biodiversidad vegetal".

Este proyecto comenzó con la instalación de quince pequeñas colmenas en un terrado de la sede de la FAI: "Es una colmena urbana experimental que se utiliza para recopilar datos de interés científico", dice Raffaele Cirone, presidente de la federación.

  • Las colmenas se encuentran a 30 metros de altura, acompañadas de instrumentos científicos miden las partículas finas en el aire. 

Los apicultores también estudian los efectos indeseables de estar en el centro de una gran ciudad y miden el nivel de las partículas finas (PM10 y 2,5), de metales pesados ??y la presencia de los temidos microplásticos; aunque Cirone señala que "Aquí hay una gran disponibilidad de flores para las abejas" para ayudar a la causa.

Abeja en la ciudad

Los antófilos, se estudian para crear parámetros de la riqueza de flores y detectar la presencia de residuos nocivos, ya que algunas sustancias se impregnan en él, hasta en la miel y el polen. Se necesitan los estudios para combatir la contaminación.

El proyecto incluye también cursos de formación en las escuelas para acercar a los habitantes a las abejas y a las colmenas, consideradas verdaderas centrales de monitoreo, gracias a las cerca de 50.000 abejas que contienen

Las abejas, además, juegan un papel importante en el ecosistema, ya que como insecto polinizador es crucial para la reproducción de muchos vegetales y para mantener la biodiversidad y preocupa el descenso del número de estos insectos en Europa y el mundo.

  • Serán "las abejas centinelas de la naturaleza"

Para ello, en el proyecto participan varias instituciones, especialmente aquellas especializadas en el estudio de metales pesados y partículas finas. Con una red de una docena de colmenas, bajo el nombre de "Abeja en la ciudad, instaladas en el centro de la ciudad utilizará las mismas técnicas y el primer resultado se deberá conocer a finales del año

 

Denuncia en Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Te puede interesar:

Qué opinas