¿Miedo a donar sangre? Esto es lo que pasa en el cuerpo cuando lo haces

No tengas miedo, donar sangre de hecho es un beneficio para tu cuerpo. Foto: Cuartoscuro

Si eres de los que tienen miedo a donar sangre y nunca lo ha hecho, estos datos que dio el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) podrían hacerte cambiar de opinión, pues en realidad lo que sucede en el cuerpo cuando lo haces no es para nada algo negativo; sin embargo, existe desinformación sobre el tema. 

El Conacyt informó que cuando se decide donar sangre sólo se extraen 450 mililitros, lo que corresponde al 10% del total de ese líquido que se tiene en el organismo, por lo que es poca y no hará falta si se considera que el cuerpo de un adulto en promedio tiene cinco litros.

El Consejo agregó que es importante considerar lo anterior, pues estar informado ayudará a que los donantes dejen de tener miedo a las inyecciones y, además, que las personas que gusten hacerlo conozcan lo que sucede en su cuerpo.

La sangre que donas se recupera

El organismo explicó que luego de la donación, el organismo recupera el plasma durante las primeras 72 horas posteriores, pero se necesitan entre cuatro y ocho semanas para reponer todas las células sanguíneas.

Los glóbulos rojos contienen hierro y al donar sangre se pierde casi un cuarto de gramo de hierro, por lo que se podría sentir cansancio; sin embargo, no hay afectaciones al funcionamiento del cuerpo.

Donar sangre, de hecho, es un beneficio

Donar sangre agiliza la fluidez de este líquido y evita que se vuelva densa; la médula ósea que está adentro de algunos huesos produce nuevas células de ese líquido y se generan de dos a tres millones de glóbulos rojos en un segundo.

Del total de la sangre de un humano, 55% se conforma por plasma (agua, sales y proteínas) y 45% de las células sanguíneas; es decir, de glóbulos rojos y blancos, además de plaquetas.

Qué opinas