¿Son los milenials unos haraganes? Ve qué dice este estudio

Sólo el 20% de los entrevistados se defiende en el inglés. Foto: Reuters.

Andrea Repetto, profesora de la Universidad Adolfo Ibañez de Chile, dijo que los milenials no se levantan a las dos de la tarde ni se arrastran de la cama al sofá, derribando mitos sobre que las personas nacidas entre 1980 y 2000 son flojos y que carecen de ambición y habilidades.

[Para estar informad@: Mujeres trabajan más que los hombres y viven con más estrés].

El estudio Millennials en América Latina y el Caribe: ¿trabajar o estudiar? fue impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y aplicado en Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Haití, México, Paraguay, Perú y Uruguay con 15 mil jóvenes como universo de estudio. El tratado analiza:

  • Habilidades
  • Preocupaciones
  • Ambiciones

Todo lo anterior, bajo contexto de una generación que choca con mercado laboral marcado por la irrupción de adelantos tecnológicos que amenazan con automatizar tareas y ocupaciones, además de tasas de informalidad del 70%. A continuación, las virtudes de este sector de la población:

  • Ni son flojos ni esperan vivir de sus padres: 40% estudia, 17% estudia y trabaja, 21% sólo trabaja y 21% son ninis (ni estudian ni trabajan).
  • La inmensa mayoría ya ha tenido alguna experiencia laboral a los 16 años.

En cuanto a los ninis, jóvenes de menos recursos en su mayoría, pese a que el término puede considerarlos ociosos e improductivos, el 31% busca trabajo (sobre todo hombres), 64% se dedica al cuidado de familiares (principalmente mujeres), y casi todos realizan labores domésticas o ayudan en negocios familiares.

Otra palomita

Con excepción de los haitianos, los jóvenes latinoamericanos son buenos en el uso de tecnologías y tienen buenas habilidades socioemocionales, como la autoestima, la autoeficacia y perseverancia, entre otras, lo que deja lugar al optimismo sobre las posibilidades que tienen para insertarse en un mercado laboral cambiante.

No todo es perfecto

El estudio evidenció deficiencias del sistema educativo: las habilidades cognitivas no son el fuerte de esta generación, puesto que alrededor del 40% no es capaz de realizar correctamente cálculos matemáticos sencillos, útiles para la vida diaria. Asimismo, solo un 20% se defiende en el idioma inglés.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas