¿Mito o realidad?: ¿aspirina reduce riesgo de demencia?

La aspirina se usa, habitualmente, para el dolor de cabeza. Foto: Internet

Tomar una baja dosis de aspirina no ayuda a combatir problemas de memoria o cognitivos, como el alzhéimer, señalaron investigadores de la Universidad de Monash en Australia, contrario a lo que se pensaba.

  • Mediante un estudio publicado en la revista médica Neurology, los científicos indicaron que a nivel mundial se estima que hay 50 millones de personas con algún tipo de demencia, por lo cual la comunidad científica "está ansiosa por encontrar un tratamiento de bajo costo" para poder tratar la enfermedad.

Sin embargo, el estudio encontró que el consumo de aspirina no trae ningún beneficio a las personas para prevenir la demencia o disminuir el deterioro cognitivo.

Para la investigación, detallaron, se analizó durante cuatro años a 19 mil 114 personas sin alguna demencia, quienes se dividieron en dos grupos: a uno se le suministró la aspirina y a otro, un placebo.

¿Qué ocurrió en la prueba?

No se encontraron diferencias entre los que tomaron aspirina y los que tomaron placebo en el riesgo de desarrollar deterioro cognitivo leve, demencia o alzhéimer. Tampoco hubo diferencia en la tasa de cambio cognitivo con el tiempo, indicaron.

Es posible que la duración de poco menos de cinco años para el estudio no sea lo suficientemente larga como para mostrar los posibles beneficios de la aspirina, por lo que continuaremos examinando sus posibles efectos a más largo plazo". Estudio

La aspirina es un medicamento para combatir el dolor, su uso comúnmente es para mitigar los dolores de la cabeza, además de la fiebre y la inflamación; está compuesta por ácidos acético y salicílico.

  • También, es recomendable la administración del medicamento poco después de un ataque al corazón, ya que ayuda a disminuir el riesgo de otro incidente en el mismo musculo, y es usada a largo plazo.