Mitos y verdades sobre los alimentos congelados

Académico reconoce que los alimentos pierden valor nutricional al congelarse. Foto: Internet

Muchas personas creen que congelando los alimentos les van a durar más; mientras que, para otros hacerlo solo provoca que la comida pierda sus propiedades

Fernando Ayala Zavala, del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), destacó que las frutas y verduras congeladas pueden contener conservadores químicos, ya que algunos productos que se venden cortados y congelados tienden a oscurecerse, por lo que se agregan dichas sustancias para generar un color atractivo.

[Te recomendamos leer: ¿Los alimentos orgánicos reducen los riesgos de cáncer?]

El también académico de la Coordinación de Tecnología de Alimentos de Origen Vegetal reconoció que estos alimentos pierden valor nutricional al congelarse, pero enfatizó que este proceso es más lento que los productos refrigerados o almacenados a temperatura ambiente. La congelación, explicó, reduce su deterioro.

[También te podría interesar: Ladrillos de orina, una realidad creada en Sudáfrica]

Comentó que la textura de una fruta o verdura congelada se pierde por el proceso de congelamiento, además de que la sensación de sabor disminuye. Las temperaturas frías no permiten que los compuestos del sabor y el aroma se perciban igual, y durante el descongelado estos compuestos se pierden.

  • Recomendó descongelar porciones que vayan a consumirse en una sola preparación.
  • Sugiere descongelar pasando del congelador al refrigerador, no a temperatura ambiente.

Ayala Zavala apuntó que no es seguro congelar los productos, una vez que son descongelados, pues al descongelar normalmente no solo ocurren cambios en la textura y el sabor, sino que al aumentar la temperatura pueden crecer microorganismos y reproducirse rápidamente, causando enfermedades gastrointestinales.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas