Mola hidatiforme: ¿qué es y cuáles complicaciones causa en el embarazo?

Entre los factores que ocasionan mola hidatiforme se encuentran un aborto espontáneo o un embarazo extrauterino. Foto: Reuters.

Una mola hidatiforme es un padecimiento que se desarrolla por el crecimiento de un óvulo fecundado anormalmente o por el crecimiento considerable del tejido de la placenta; entre los factores que la ocasionan se encuentran un aborto espontáneo o un embarazo extrauterino.

  • Afecta a mujeres menores de 17 años o mayores de 35.
  • En Estados Unidos se presentan en aproximadamente uno de cada dos mil embarazos.

Por razones desconocidas, la mola hidatiforme, también conocida como enfermedad trofoblástica gestacional o embarazo molar, es casi 10 veces más frecuente en países asiáticos, de acuerdo con Pedro T. Ramírez, médico del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas.

Características de la mola hidatiforme

De acuerdo con el especialista, se trata de un grupo de trastornos que se desarrollan a partir de un óvulo fecundado anormalmente, el cual se convierte en una mola en lugar de un feto; aunque casi el 80% no son peligrosas, hay otras que pueden extenderse rápidamente por los vasos linfáticos o por el torrente sanguíneo.

  • Incluso si una mola hidatiforme se desarrolla con un feto vivo, éste muere, provocando un aborto espontáneo.
  • Las mujeres experimentan síntomas similares a los del embarazo, según los estudios de los expertos en la materia.
  • Sin embargo, el abdomen aumenta su tamaño más rápidamente de lo que sucede en un embarazo normal.
  • Las náuseas y vómitos intensos son síntomas frecuentes y en ocasiones puede aparecer hemorragia vaginal.

Además, la mola hidatiforme puede causar complicaciones graves como infección del útero, infección generalizada de la sangre (septicemia), disminución de la presión o hipertensión arterial grave, junto con una concentración elevada de la proteína en la orina (preeclampsia).

El médico a menudo puede diagnosticar una mola hidatidiforme poco después de su formación, primero se basa en síntomas y en el tamaño del útero, ya que es mucho más grande de lo esperado; también pregunta sobre la presencia de secreción vaginal de un tejido con aspecto de uva.

Por último, el experto explica que el tratamiento contra la mola hidatidiforme es mediante extirpación con aspiración, pues es poco frecuente que sea necesario la extirpación quirúrgica del útero. Luego se hacen pruebas para determinar si la mujer afectada necesita un tratamiento adicional.