Los árboles mueren más rápido y ésta es la razón

15/05/2019 14:26 Por:
Agencias
México Tecnología y Ciencia Notimex
El estudio fue publicado en la revista Nature Communications. Foto: Cuartoscuro / Archivo

El estudio fue publicado en la revista Nature Communications. Foto: Cuartoscuro / Archivo

Una nueva investigación internacional, liderada por la Universidad de Cambridge, descubrió que, conforme aumentan las temperaturas, los árboles crecen a mayor velocidad, pero tienden a morir más jóvenes.

Cuando dichos árboles de rápido crecimiento mueren, el carbono almacenado por éstos se devuelve al ciclo del carbono, lo cual tiene implicaciones en la dinámica del ciclo global de dicho elemento químico.

El estudio publicado en la revista Nature Communications señaló que el crecimiento de los árboles continuará su aceleración, pero el tiempo de acopio de carbono disminuirá.

“Plantar más árboles hará que se extraiga más carbono de la atmósfera. Pero eso es sólo una parte de la historia. La otra es una que no se ha considerado: que estos árboles de rápido crecimiento contienen carbono por períodos más cortos de tiempo”. Ulf Büntgen, autor principal del estudio

El análisis 

Para el análisis, los científicos usan información de los anillos de los árboles para estudiar las condiciones climáticas pasadas. El ancho, densidad y anatomía de cada aro arroja datos del clima que prevaleció durante ese año, en particular.

Al tomar muestras de árboles vivos y de discos de árboles muertos, los investigadores reconstruyen el comportamiento del clima de la Tierra en el pasado, esto ayuda a comprender cómo los ecosistemas respondieron a la variación de temperatura.

El equipo tomó muestras de más de mil 100 pinos de montaña vivos y muertos. Con los datos, los expertos reconstruyeron las tasas de crecimiento de la vida útil total y juvenil de los árboles que crecían durante las condiciones climáticas industriales y preindustriales.

“Queríamos probar la hipótesis de -vivir rápido, morir joven-, y hemos encontrado que, para los árboles en climas fríos, parece ser cierto”. Ulf Büntgen, autor principal del estudio

 

¿Qué opinas?

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.