Entre 10 y 12 mujeres mueren al día en México por cáncer de mama

Aunque no hay una causante especifica que desarrolle el cáncer de mama, especialistas señalan a la obesidad como factor. Foto: Cuartoscuro.

Entre 10 y 12 mujeres mueren al día en México a causa del cáncer de mama, señaló el experto Alejandro Zentella Dehesa, miembro del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El investigador de la máxima casa de estudios explicó que la edad de las pacientes que luchan contra el cáncer de mama se ha modificado, pues aunque la mayor incidencia se da a los 58 años, cada vez es más frecuente encontrar pacientes entre 35 y 45 años con dicho mal.

Factores que influyen

El investigador explicó que, aunque no hay un estudio que revele las causas certeras del cáncer de mama, se ha detectado que las mujeres con sobrepeso y obesidad tienen más riesgo de presentar el padecimiento.

  • Esto, debido al exceso de tejido adiposo que tiene un funcionamiento metabólico y hormonal que contribuye a su desarrollo

Estimó que, en México, 60% de las mujeres padecen sobrepeso u obesidad, por lo que ese porcentaje de la población femenina tiene mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama, pues también afecta a los hombres, aunque con menor incidencia.

La prevención temprana, el mejor combate

  • Para el experto, la clave para combatir esta enfermedad radica en su detección temprana

Sin embargo, actualmente 60% de las pacientes se presentan a solicitar atención médica con el cáncer de mama muy avanzado. Lo que hace que su mortalidad sea de entre 60 y 80% en cinco años.

Metformina  la luz en el camino

El investigador señaló que actualmente participa con los académicos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y de la Facultad de Medicina, Eduardo García y Juan Pablo Méndez, respectivamente, en un proyecto de investigación que consiste en suministrar metformina en mujeres con obesidad, lo cual ha reducido su riesgo de presentar cáncer de mama.

Detalló que suministrar metformina hace que aparezca una actividad capaz de matar células de cáncer in vitro, por lo que ahora buscan determinar qué componente o componentes del suero matan células tumorales a fin de poder aplicarse de forma masiva en un laboratorio clínico de cualquier hospital.

Qué opinas