Ve esta alternativa para mujeres que retrasan la maternidad

La congelación de óvulos es una técnica médica con la que las mujeres pueden retrasar la maternidad. Foto: Google/Imágenes

La falta de estabilidad económica, el cambio de ideales y el desarrollo profesional, son algunos de los factores que orillan a las mujeres a postergar la decisión de tener un bebé; pero ahora existe una técnica médica que permite retrasar la maternidad.

El especialista en psicología, Juan Pablo Martínez Herrera, señala que a diferencia de otras décadas, las expectativas de una mujer han cambiado:

Antes era muy claro que, si tenías a tu hijo o a tu familia estabas cumpliendo con tu rol, ahora esto ha cambiado hay una cuestión de viajar o de trabajar, dice el psicólogo.

El especialista indica que en la actualidad cada vez más mujeres tienen una mayor participación en las actividades económicamente remuneradas en las que, en ocasiones, pueden enfrentar condiciones adversas que las llevan a retrasar la maternidad.

Al respecto, la antropóloga social, Yolinliztli Pérez Hernández, agrega que en países desarrollados la ausencia de una pareja estable es otro factor por el que las mujer retrasan la maternidad, muchas veces hasta después de los 30 años.

El retraso de la maternidad hasta después de los 30 años disminuye la probabilidad de lograr un embarazo, por lo que la congelación de óvulos puede representar una alternativa eficaz para estas mujeres que así lo han decidido.

¿En qué consiste la técnica médica?

La especialista en ginecología, Beatriz Ramírez Silva, explica que, como parte de este técnica médica, la mujer es sometida a una estimulación ovárica (a partir de la administración de hormonas inyectables durante 12 y 14 días) con la finalidad de que produzca múltiples óvulos en lugar del único que se desarrolla todos los meses.

Este periodo de estimulación hormonal está acompañado por ultrasonidos mediante los cuales se vigila la maduración de los óvulos. Una vez ocurrido esto, la extracción puede realizarse a través de un dispositivo de succión, generalmente después de 10 o 14 días.

El material extraído se pasa al laboratorio en donde los biólogos preparan el óvulo para que esté listo para su criopreservación. 

La especialista destacó que para la congelación se utilizan diferentes sustancias que detienen el tiempo en el que el óvulo se congelo, sin afectar el material genético que hay en él, logrando así retrasar la maternidad

  • En México el precio de cada ciclo de conservación oscila entre 50 mil pesos.

Para una mujer de 35 años, la congelación de 15 óvulos ofrece un acumulativo de 80% de tener por lo menos un hijo. Mientras que para alguien de más de 40 años son necesarios cerca de 30 óvulos para que sus probabilidades de lograr la fecundación sean de 50%.

 

 

Qué opinas