Mujeres trabajan más que los hombres y viven con más estrés

Las mujeres realizan mayor cantidad de trabajo doméstico y emocional.

Las mujeres tienen el doble de probabilidades de padecer estrés y ansiedad graves que los hombres, de acuerdo con un estudio de 2016 publicado en la revista The Journal of Brain & Behavior, lo que deja claro la brecha entre los niveles de estrés entre géneros y es debida a la gran carga de trabajo.

Solía poner mis necesidades físicas y mentales en último lugar. Li, mujer trabajadora y madre.

Erin Joyce, una terapeuta para mujeres y parejas que reside en Los Ángeles, comentó que en la quinta edición del Manual Estadístico y de Diagnóstico de Enfermedades Mentales está bien documentado que los índices de prevalencia de la mayoría de los trastornos de ansiedad son más elevados en las mujeres que en los hombres.

Y la terapeuta afirmó que aunque muchos hombres sienten la misma presión que las mujeres en lo que respecta a cumplir con responsabilidades en el trabajo y en el hogar; son ellas quienes hacen casi el triple del trabajo doméstico no remunerado que los hombres, según informó la ONU. El problema es que con frecuencia las tareas domésticas no son consideradas trabajo, aunque sean igual, o más, laboriosas que cualquier empleo remunerado.

El trabajo emocional influye en el estrés

Pero no sucede únicamente dentro del hogar. Investigaciones de la Universidad de Nova Southeastern descubrieron que había mayores probabilidades de que las mujeres fingieran emociones que no sentían en realidad. Expresaban optimismo, serenidad y empatía, aunque no fueran las emociones que sentían realmente, según el estudio.

Este trabajo emocional, es un concepto que se refiere a la expectativa de que un trabajador debe manipular sus sentimientos o la apariencia de sus sentimientos para satisfacer los requerimientos percibidos de su puesto.

Al igual que el trabajo doméstico, el trabajo emocional en general pasa inadvertido y no se considera trabajo; sin embargo, las investigaciones demuestran que puede ser tan cansado como el trabajo remunerado. El trabajo emocional puede provocar insomnio y conflictos familiares, de acuerdo con un estudio publicado en Personnel Psychology. 

Muchas mujeres tratan de resolver los factores adicionales de estrés para alcanzar lo que Erin Joyce describe como el ideal inalcanzable: Algunas mujeres profesionistas aspiran a tenerlo todo: llegar a la cima del éxito profesional y también a volar como una supermamá, comentó.

Problemas de salud

El problema del estrés supera la salud mental y se vuelve físico ya que existe una relación entre el estrés crónico, la ansiedad y la salud cardiaca. Por ejemplo, las mujeres son más propensas a presentar alteraciones del sueño, ansiedad y fatiga inusual antes de un infarto. El estrés está tan normalizado, que es fácil que las mujeres minimicen esos síntomas pensando que son simplemente las consecuencias del estrés. 

Muchas mujeres no sienten dolor en el pecho antes de un infarto como sucede con los hombres, lo que hace que muy pocas mujeres se den cuenta de que tienen problemas cardiacos.

Te puede interesar:

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas