Se multiplican los desastres provocados por el cambio climático

Países enfrentan el desafío de adaptar su infraestructura y formas de proteger a personas de contingencias. Foto: Reuters.

Los desastres relacionados con el cambio climático ocurren una vez a la semana, por lo que se requiere un trabajo urgente para preparar a países en desarrollo a fin de enfrentar el calentamiento global, dijo Mami Mizutori, representante especial del Secretario General de las Naciones Unidas (ONU).

[Para estar informad@: Avistan un oso polar hambriento lejos de su hábitat natural en Rusia].

Un gran número de eventos de menor impacto causan muertes, desplazamientos y sufrimientos más rápido de lo previsto. Advirtió que esto no se trata del futuro, se trata del ahora y que adaptarse a la crisis climática ya no debe verse como un problema a largo plazo, sino una inversión inmediata necesaria.

Hablamos de una emergencia climática y una crisis climática, pero si no podemos enfrentar este (problema de adaptación a efectos) no sobreviviremos. Necesitamos considerar los riesgos de no invertir.

Muchos de los desastres de menor impacto se podrían prevenir si las personas tuvieran alertas tempranas de clima, mejor infraestructura, como defensas contra inundaciones o acceso al agua en caso de sequía, y los gobiernos tuvieran más conciencia de qué áreas eran más vulnerables.

Los países enfrentan el desafío de adaptar infraestructura y formas de proteger a las personas de desastres. Las regulaciones sobre estándares de construcción deben actualizarse para la crisis climática y hacerse cumplir adecuadamente.

Qué opinas