¿Un mundo sin virus? Esto pasaría con los humanos

Algunos virus son estudiados en el apoyo de enfermedades. Foto: AP | Ilustrativa

Ante la propagación del nuevo coronavirus causante de COVID-19, una de las interrogantes es ¿qué pasaría si en el mundo desaparecieran los virus?

Aunque suene como una buena idea, la desaparición de los virus podría tener graves consecuencias que llevaría a la muerte de las personas, afirmaron científicos.

Si todos los virus desaparecen repentinamente, el mundo sería un lugar maravilloso por cerca de un día y medio, y luego todos moriríamos, ése sería el resultado final", Tony Goldberg, epidemiólogo de la Universidad de Wisconsin-Madison.

Para Susana López Charretón, viróloga de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todo se debe a que se rompería el equilibrio en el que vivimos, según refirió para la BBC.

Vivimos en un equilibrio perfecto. Creo que estaríamos acabados sin los virus", Susana López Charretón, viróloga de la Universidad Nacional Autónoma de México.

De acuerdo con la ciencia, y pese al contexto internacional desatado por el nuevo coronavirus, no todos los virus causan enfermedad y muerte de los seres humanos, pues algunos son una pieza clave para el equilibro de los ecosistemas.

Tony Goldberg señala a los virus que infectan bacteria -conocidos como fagos- importantes en el ecosistema.

Son los mayores depredadores del mundo bacteriano. Los fagos son los reguladores primarios de las poblaciones bacterianas en el océano, y probablemente en muchos ecosistemas del planeta también", Tony Goldberg, epidemiólogo de la Universidad de Wisconsin-Madison.

Si los virus llegaran a desaparecer, algunas poblaciones bacterianas crecerían de manera rápida y se afectaría, principalmente, a los océanos, pues ahí se encuentra más del 90% de toda la vida es microbiana.

La vida como la conocemos cambiaría radicalmente si los virus desaparecieran del mundo, pues virus benignos suele ser usados para ayudar a proteger a las personas de algunas infecciones.

Por ejemplo, el virus GB-C o virus de la hepatitis G es un virus no patogénico que es pariente cercano del virus del Nilo Occidental y del dengue, mismo que está vinculado a la progresión tardía del sida. Además, el mismo virus hace que la gente infectada con ébola sea menos propensa a morir.

  • Por ello, un mundo sin virus es imposible de sobrevivir, señalaron los científicos.