Nacerá otro bebé modificado genéticamente en China

La modificación genética en humanos ha causado polémica entre la comunidad científica. Foto: AFP / Ilustrativa.

Una segunda mujer está embarazada de un bebé genéticamente modificado, tras los experimentos del científico chino que afirmó haber creado los primeros bebés del mundo con técnicas de edición del genoma, confirmaron este lunes las autoridades chinas citadas por la agencia Xinhua, y añadieron que el investigador se enfrentará a una investigación policial.

He Jiankui había provocado polémica en la comunidad científica mundial en noviembre de 2018 al anunciar el nacimiento de gemelas con el ADN modificado para que sean inmunes al virus del Sida. Después, en un foro en Hong Kong, dijo que había "otro probable embarazo".

Una investigación del gobierno provincial de Guangdong (sur) confirmó desde entonces la existencia de esta persona, que sigue embarazada, de acuerdo con la agencia de noticias Xinhua.

Condena internacional

Según los resultados de la investigación, He Jiankui "produjo falsos documentos de evaluación ética", montó "de manera privada" un equipo de investigación que incluía científicos extranjeros y utilizó "tecnología cuya seguridad y eficacia es dudosa".?

La condena de la comunidad científica china y del mundo fue general luego del anuncio en noviembre, pues los detalles de la experiencia nunca fueron verificados de manera independiente.

Este tipo de modificación genética aplicada a seres humanos está prohibida en la inmensa mayoría de los países, incluida en China, por lo que el gobierno de aquel país había exigido la suspensión de sus actividades científicas días después de que se anunciara públicamente su estudio.

Técnica controvertida

He Jiankui, formado en la universidad estadounidense de Stanford, dijo haber empleado la técnica CRISPR/Cas9, conocida como las "tijeras del genoma", que permite sacar y reemplazar partes indeseables del genoma como si se corrigiera una errata en una computadora.

Las gemelas nacieron, según dijo, tras una fecundación in vitro a partir de embriones modificados antes de ser implantados en el útero de la madre.

Esta técnica es extremadamente controvertida, principalmente porque las modificaciones pueden transmitirse a las generaciones futuras, y afectar el conjunto del patrimonio genético.

Después de la polémica, la comunidad científica ha pedido un tratado internacional sobre la edición genética.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas